Honduras: presidente y oposición dicen ganar

Hernández y Nasralla presumen cifras sobre su supuesto triunfo; tribunal electoral retrasa difusión de resultados oficiales
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró ganador de la elección de ayer, antes de que el Tribunal Electoral diera los resultados oficiales. (RODRIGO ARANGUA. AFP)
27/11/2017
02:50
Agencias
Tegucigalpa.
-A +A

La jornada electoral en Honduras, que transcurrió ayer en calma, se complicó en el momento de dar resultados.

Tanto el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al frente del Partido Nacional, como el opositor Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se proclamaron vencedores de la contienda con cifras extraoficiales, luego de que el Tribunal Electoral fallara en dar los primeros resultados a las 20:00 hora local.

Hernández se declaró ganador de las elecciones tras conocer los resultados de boca de urna, que le daban 43.93% de los votos, mientras Nasralla habría obtenido 34.70%.

“Estoy contento, porque he estado viendo las encuestas a boca de urna y el procesamiento en tiempo real cuando van saliendo las actas, y el recuento es más que claro y contundente: ganamos esta elección”, expresó el mandatario.

Si se confirman los resultados, Hernández lograría un segundo mandato en estos comicios, precedidos por la polémica ante una reelección que ha sido cuestionada.

El mandatario se convirtió en candidato presidencial después de que la Corte Suprema resolviera en 2015 un escrito a favor de la reelección, hasta entonces prohibida en el país centroamericano.

Minutos antes, el ex presidente Manuel Zelaya proclamó a Nasralla, como el ganador.

Posteriormente, el propio Nasralla encabezó un acto con sus seguidores ante los que aseguró que las “actas físicas” le dan el triunfo.

“Yo les ofrecí durante toda la campaña que iba a cumplir el mandato del pueblo hondureño, y el mandato es fuera JOH”, declaró Nasralla, citando las iniciales de Hernández.

Aseguró tener las actas de resultados de poco menos de un tercio de las 17 mil 500 mesas de votación, que le dan una ventaja de unos 18 mil 500 votos sobre el presidente.

Nasralla convocó a sus seguidores a movilizarse a partir de este lunes para rechazar “cualquier fraude” que se pudiera dar.

Sin embargo, al cierre de esta edición, el Tribunal Electoral aún no había difundido resultados oficiales por no tener una “muestra estable”.

Una jornada tranquila. Más de seis millones de hondureños estaban convocados ayer para acudir a las urnas y elegir a su presidente por los próximos cuatro años.

Los ciudadanos votaron también para definir a tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento Nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

La jornada electoral transcurrió de forma tranquila. Las mesas de votación cerraron formalmente a las 16:00 hora local, aunque algunas permanecieron abiertas durante una hora más, mientras terminaban de votar las personas que se encontraban en fila. Hubo nueve candidatos a la presidencia, pero según las encuestas sólo tres tenían posibilidades: el presidente Hernández, el periodista Salvador Nasralla y el académico Luis Zelaya, del Partido Liberal (PL, derecha). Los dos opositores han advertido que no reconocerán una reelección del mandatario.

Unos 16 mil observadores supervisaron el proceso, de los cuales 600 son de misiones extranjeras, incluida la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

“Hemos observado un proceso tranquilo, la evaluación que tenemos hasta ahora es positiva”, comentó a los periodistas la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, jefa de la misión de observadores de la Unión Europea.

El gobierno desplegó más de 35 mil efectivos policiales y militares en todo el país para garantizar la seguridad del proceso.

“Todo en el país está tranquilo, en orden, en paz y eso se va a reflejar de manera positiva en el resultado”, dijo el coordinador del gabinete, Jorge Ramón Hernández. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS