Se encuentra usted aquí

Honduras: piden transparencia

Observadores llaman a agilizar entrega de resultados de las presidenciales
El candidato presidencial Salvador Nasralla posa con una simpatizante, en Tegucigalpa. El recuento de votos de las elecciones del domingo lo favorece (ORLANDO SIERRA. AFP)
29/11/2017
01:44
Agencias
Tegucigalpa.
-A +A

Honduras seguía ayer en ascuas respecto al resultado de la elección presidencial del domingo, mientras el opositor Salvador Nasralla acusó al presidente Juan Orlando Hernández de manipular las actas de votación para alzarse con la victoria.

Resultados preliminares actualizados ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalan que Nasralla se mantiene a la cabeza, con 44.04% de los votos, escrutadas 64.52% de las mesas electorales. Hernández tiene 40.69%.

Las cifras no difieren mucho del 45.05% que tenía Nasralla y el 40.28% de Hernández según el primer informe preliminar dado la madrugada del lunes por TSE, tras un retraso de varias horas que ambos candidatos aprovecharon para autoproclamarse vencedores y que ha sido cuestionado por observadores.

Un informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) señaló que ha observado “que el procesamiento de resultados se desarrolla en condiciones de transparencia y en presencia de representantes de los partidos políticos, si bien lamenta la interrupción de la divulgación de las actas durante unas horas en la tarde del 26 de noviembre, que se reanudó finalmente en la madrugada del 27”.

La MOE UE considera que “una comunicación más frecuente de la evolución de los resultados, a medida que avanza el escrutinio, es no sólo un derecho de la población hondureña, sino además un importante instrumento de transparencia”.

El informe de la MOE UE señala que aunque los comicios se celebraron de manera “pacífica”, tuvo constancia de casos de violencia contra candidatos y activistas de partidos durante el proceso, que están en investigación, sin que se conozca si esos incidentes respondieron a una motivación política o de otra índole. A la vez, llamó a candidatos y partidos a “aceptar los resultados oficiales”.

En medio de la incertidumbre, el Sistema de Naciones Unidas llamó a los hondureños a esperar los resultados oficiales y a “mantener una actitud pacífica y constructiva”, y exhortó al TSE a mantener a la población “informada de manera regular”. En Honduras no hay segunda vuelta; gana el candidato que haya obtenido más votos.

Nasralla subrayó ayer mismo en rueda de prensa que “las elecciones están ganadas, ningún corrupto nos las robará”. Insistió en que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en rechazo a la pretensión del presidente Hernández de reelegirse en el cargo, ganó “pacíficamente” los comicios.

“La gente no va a ir a pelear, nosotros ya ganamos, yo soy el presidente electo de Honduras”, dijo, no sin alertar que en Honduras “se está fraguando un robo”, por lo que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas que “nombren comisiones de investigación” en el país centroamericano.

Hernández, de 49 años, también reiteró que cuenta con cifras basadas en las actas oficiales que indican que él ganó la elección por estrecho margen.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS