Se encuentra usted aquí

Honduras: crece tensión electoral

Tribunal informa de falla en el sistema; candidato opositor denuncia fraude
Un simpatizante de Salvador Nasralla salta sobre fotos quemadas del presidente Juan Orlando Hernández, durante una protesta en Tegucigalpa (EDGARD GARRIDO. REUTERS)
30/11/2017
03:19
Agencias
Tegucigalpa
-A +A

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó anoche que el sistema que ha venido alimentando la página del organismo sufrió una falla que no pone en riesgo los resultados, sobre lo que el candidato opositor, Salvador Nasralla, dijo que es una trampa para robarle el triunfo, y se echó atrás de un compromiso firmado horas antes con la Organización de Estados Americanos (OEA) para respetar los resultados oficiales.

La falla en el sistema fue notificada por el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, unas tres horas después de que la página del organismo había registrado una mínima ventaja del candidato del Partido Nacional y presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección y de acuerdo con el último recuento tiene 42.21% de votos contra 42.11% de Nasralla —una diferencia de 3 mil votos—, escrutadas 82.89% de las mesas electorales. La cifra representa un giro, ya que el opositor había tenido, hasta ahora, una ligera ventaja.

Nasralla denunció un supuesto fraude. “El gobierno adulteró las actas electorales, pero defenderé los votos donde sea”, advirtió sin presentar pruebas, y convocó a sus seguidores a protestar en las calles de Tegucigalpa. El opositor además instó a los observadores de Europa y América Latina que están en el país a crear una comisión especial para investigar los comicios. “De lo contrario, Hernández me robará el triunfo”, subrayó.

La Misión de Observación Electoral de la OEA llamó el martes a la ciudadanía a mantener la calma mientras se esperaban los resultados oficiales y pidió a los partidos políticos continuar fiscalizando el proceso de manera responsable. Ayer por la tarde, Nasralla y Hernández se comprometieron por separado ante la OEA a respetar los resultados que surjan de los comicios generales en un documento que firmaron llamado “Proclama por la Paz”.

Pero en una rueda de prensa posterior, acompañado por el ex presidente Manuel Zelaya, el candidato opositor afirmó que no reconoce ese documento. “Lo firmé antes de que se cayera el centro de cómputo del tribunal electoral y fue una trampa. Yo no soy tramposo”, dijo. “El acuerdo con la OEA es que respetaría los resultados fiables, sin alteraciones... y el tribunal se ha dedicado a alterar los documentos en los últimos dos días. Eso es inaceptable”. “El documento de la OEA carece de validez, es una trampa y yo no caigo en trampas”, sentenció.

Poco antes, la vocera del Departamento de Estado estadounidense exhortó a los candidatos a respetar los resultados oficiales.

Matamoros, anunció que esta tarde ofrecerá el 100% de los resultados de los comicios.

En las calles se realizaron manifestaciones tanto a favor de Nasralla como del mandatario. “Ya ganamos, ya ganamos”, gritaban eufóricos los seguidores de Hernández, mientras que los del candidato opositor denunciaron un posible fraude. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS