Hija de ex espía pide respeto a privacidad

En comunicado, dice que su salud mejora y que envenenamiento de ambos es “confuso”
El embjador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, al hablar ayer en la reunión del Consejo de Seguridad sobre el caso del envenenamiento de un ex espía (MARY ALTAFFER. AP)
06/04/2018
02:44
Agencias
-A +A

Londres.— En sus primeras declaraciones públicas desde que ella y su padre fueron envenenados con una sustancia neurotóxica en Inglaterra, la hija de un ex espía ruso dijo ayer desde un hospital que se está recuperando con rapidez, pero que todo el asunto ha sido “un tanto confuso”.

Yulia Skripal, de 33 años, señaló en un comunicado publicado por la policía británica que se está “fortaleciendo día a día” y agradeció a quienes ayudaron cuando ella y su padre fueron encontrados inconscientes en una banca, el 4 de marzo

“Estoy segura que ustedes comprenden que todo el episodio es de alguna manera confuso, y confío en que ustedes respetarán mi privacidad y la de mi familia durante mi periodo de convalecencia”, indicó. El hospital en la ciudad de Salisbury confirmó que la salud de Yulia ha mejorado, mientras que su padre, Serguei Skripal, de 66 años, continúa en estado crítico.

Poco antes, la televisión rusa había emitido un fragmento de una supuesta llamada telefónica entre Yulia y su prima Viktoria, aunque la autenticidad de la grabación no está confirmada. En el audio de dos minutos, supuestamente Yulia le cuenta a su prima, que vive en Rusia, que se encuentra mucho mejor. A la pregunta sobre el estado de salud de su padre, contesta: “Está descansando y durmiendo... Nadie tiene daños irreparables. Pronto me darán el alta”.

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, condenó ayer severamente a Reino Unido por asegurar que Moscú es el probable autor del ataque al ex espía y su hija. “Le hemos dicho a nuestros colegas británicos: ‘Ustedes han jugado con fuego y se arrepentirán’”, afirmó Nebenzia durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.

Expertos británicos dijeron haber identificado el laboratorio ruso del que al parecer salió el agente neurotóxico, según el diario The Times.

El caso desató una serie de expulsiones de diplomáticos rusos de diversos países, incluyendo Estados Unidos, a lo que el Kremlin respondió en reciprocidad. Funcionarios estadounidenses expulsados abandonaron ayer por la mañana la embajada en Moscú a bordo de tres autobuses.

En tanto, Annie Machon, antigua agente de inteligencia británica, señaló que Rusia no tenía motivos para asesinar a Skripal e instó a Reino Unido a investigar los últimos ocho años del espía doble en suelo británico.

“Un posible motivo para lo que le ha ocurrido a Skripal se oculta en las actividades en que ha estado involucrado los últimos ocho años. ¿Con quién estaba trabajando? ¿Cuáles eran sus contactos? ¿Qué es lo que estaba haciendo?”, dijo Machon en entrevista con el canal de televisión Zvezdá, del Ministerio de Defensa ruso, a la que tuvo acceso EFE. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS