Hawái. Se propagan grietas desde volcán; "si las cosas se ponen peligrosas, hay que salir"

"Si viven en las comunidades aledañas... estén preparados. La evacuación podría producirse en cualquier momento", dice el gerente de la Defensa Cívica de Hawái, Talmadge Magno
La zona de evacuación podría aumentar ahora debido a que las grietas se están propagando a nuevas áreas . Foto: Reuters
08/05/2018
10:57
Reuters
-A +A

PAHOA, Hawái.-  Equipos de emergencias dijeron que se preparaban para evacuar a más personas debido a que siguen propagándose grietas desde el volcán Kilauea en Hawái, que está en erupción, cinco días después del inicio del fenómeno.

A cerca de 1 mil 700 personas les han ordenado salir de sus viviendas después de que la lava entró a zonas residenciales y mortales gases volcánicos comenzaron a salir por grietas en el suelo.

volcan-hawai.jpg

La zona de evacuación podría aumentar ahora debido a que las grietas se están propagando a nuevas áreas en la parte oriental de la Isla Grande, dijo en una reunión comunitaria el gerente de la Defensa Cívica de Hawái, Talmadge Magno.

"Si las cosas se ponen peligrosas, hay que salir", explicó. "Si viven en las comunidades aledañas... estén preparados. La evacuación podría producirse en cualquier momento", agregó.

La erupción del Kilauea ha provocado la apertura de 12 conductos volcánicos desde que comenzó a arrojar ríos de lava el jueves, dijeron funcionarios, pero el lunes no salía lava de ninguno de los conductos.

A muchos de los evacuados se les permitió volver a sus viviendas durante horas del día el domingo y lunes, durante una pausa en la actividad sísmica.

A los residentes de otra zona, Lanipuna Gardens, se les prohibió volver a sus casas el lunes debido a gases volcánicos mortales.

Leilani Estates, a unos 19 kilómetros del volcán, fue evacuado debido al riesgo del gas de dióxido de azufre, que en altos niveles puede ser de riesgo vital.

No se ha informado de muertes ni de heridos graves. Al menos 35 estructuras han resultado destruidas, muchas de ellas viviendas, dijeron funcionarios.

El rincón suroriental de la isla fue remecida por un poderoso sismo de 6,9 en el flanco sur del volcán el viernes y se han pronosticado más sismos y erupciones. El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, ha estado en erupción constante por 35 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS