Hawái: erupción de volcán destruye al menos 35 casas

Autoridades exigen a los residentes “dejar ya” sus hogares en la isla
Imágenes aéreas de las autoridades mostraron riachuelos naranjas de lava filtrándose por el barrio de Leilani Estates, cubriendo algunas calles y provocando incendios (AP)
08/05/2018
04:56
Agencias
-A +A

Pahoa, Hawái.— Las autoridades de emergencias que luchan contra los flujos de lava y gases provenientes de la erupción del volcán Kilauea de Hawái advirtieron a los residentes que “dejen ya” sus casas por la apertura de una nueva fisura y la destrucción de 35 edificios.

Las órdenes de evacuación se mantenían para cientos de residentes de las áreas de Leilani Estates y Lanipuna Gardens, en la parte este de la Gran Isla de Hawái.

“Los altos niveles de dióxido de azufre son una amenaza para todos aquellos que están expuestos”, advirtió la defensa civil de Hawái en su última actualización, contabilizando un total de 35 estructuras destruidas por la lava del volcán.

“Los niveles significativos de gases volcánicos, incluido el dióxido de azufre, son emitidos por fisuras volcánicas, y hay humos de hogares y asfalto quemados que son motivo de preocupación para la salud y deben evitarse”, advirtió el Observatorio Volcánico de Hawái.

Imágenes aéreas mostraron riachuelos naranjas de lava filtrándose por el barrio de Leilani Estates, cubriendo algunas calles y provocando pequeños fuegos.

Residentes de Leilani Estates fueron autorizados el domingo para regresar a sus casas, para poder revisar sus propiedades y recoger pertenencias, pero fueron advertidos de que se mantuvieran alerta y preparados para salir en cualquier momento.

“Debido a las condiciones inestables que involucran gas tóxico, temblores y actividad de lava, los dispositivos de seguridad pueden cambiar en cualquier momento”, dijo la agencia de Defensa Civil.

“Mi casa está justo en el medio”, dijo Wilson, un trabajador social de 36 años que regresó a su hogar cuando vio vapor saliendo de las grietas de las calles.

Hasta el momento no se han reportado muertes ni lesiones graves por la erupción del volcán, según la Agencia de Defensa Civil del condado de Hawái.

Un fuerte temblor de magnitud 6,9 el viernes y otro de 5 el jueves desencadenaron la erupción del Kilauea. El terremoto del viernes es el más poderoso de todos los que han golpeado las islas desde 1975.

El Observatorio Volcánico de Hawai declaró que dos semanas antes del primer temblor los satélites habían detectado un hundimiento gradual de la tierra alrededor de la cima del volcán. 

Video

Lava de volcán Kilauea destruye auto en minutos

Autoridades locales reportan más de mil 700 personas evacuadas y nueve viviendas destruidas por la lava; el Servicio Geológico de EU indicó que los chorros de lava alcanzaban hasta 70 metros de altura

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS