La tormenta tropical Harvey se está intensificando rápidamente sobre las aguas del Golfo de México y se pronostica que tocará tierra convertida en un huracán mayor de categoría tres , advirtió hoy el Centro Nacional de Huracanes ( CNH ) en Miami .

El CNH precisó que datos recabados en el último vuelo del avión caza huracanes a las 10:00 horas de este jueves (15:00 GMT) indican un fuerte fortalecimiento, por lo que se espera que Harvey se convierta en un huracán importante antes de que llegue a la costa media de Texas la madrugada del sábad o.

Los datos indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 100 kilómetros por hora con ráfagas más altas.

Harvey sería el primer huracán en tocar tierra en Texas desde 2008, cuando el Huracán Ike golpeó la costa cerca de Galveston y provocó la muerte de 21 personas.

El CNH advirtió que Harvey podría dejar “grandes cantidades de lluvia” sobre la costa sureste de Texas desde la mañana de este viernes y hasta el próximo domingo.

Precisó que se esperan cantidades de lluvia de entre 38 a 50 centímetros, con cantidades aisladas aún más altas de hasta 75 centímetros. “Hay potencial de inundaciones devastadoras por Harvey”, advirtió la dependencia en un boletín en el que exhorta a la población del sureste de Texas a prepararse.

"Harvey" tocaría tierra el sábado en Texas como huracán
"Harvey" tocaría tierra el sábado en Texas como huracán

A las 10:00 horas de este jueves (15:00 GMT) Harvey se ubicaba a 590 kilómetros al sureste de Corpus Christi y a 580 kilómetros al sur sureste de Port Oconnor.

El condado de Nueces, junto con las ciudades de Corpus Christi y Port Aransas, emitieron avisos de evacuación obligatorios para vehículos recreativos (RVs) que deberán estar fuera de las playas y estacionamientos de la zona hasta las 18:00 horas de este día.

El Departamento de Transportación de Texas se alistaba este jueves para enviar equipo y personal a la costa del Golfo, dijo el vocero de la agencia, Mark Cross. Los equipos también hacían planes para el control del tráfico, instalación de barreras y recolección de escombros.

La dependencia ha recomendado a los residentes de la zona asegurarse de que sus vehículos estén con los tanques llenos de gasolina y ha advertido a las personas que eviten viajar hacia el Golfo a menos que tengan negocios críticos en la región, dijo Cross.

La ciudad de Corpus Christi esta distribuyendo desde este miércoles sacos de arena para que los residentes puedan mitigar la entrada de agua en sus hogares. Cada persona puede recibir hasta 20 sacos de arena en los centros de distribución de la ciudad.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses