Hamas anuncia avances en el diálogo de reconciliación palestino

La agenda de las conversaciones de hoy se concentra en abordar el tema de los aparatos de seguridad en la Franja de Gaza, y su traspaso al Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina
(FOTO: ARCHIVO AFP)
12/10/2017
04:20
EFE
El Cairo
-A +A

El partido nacionalista palestino Al Fatah y el movimiento islamista Hamás comenzaron hoy en El Cairo, una nueva ronda de conversaciones en el marco del proceso de reconciliación palestina, indicó a Efe una fuente de la delegación de Al Fatah.

La agenda de las conversaciones de hoy, en las que media Egipto, se concentra en abordar el tema de los aparatos de seguridad en la Franja de Gaza, y su traspaso al Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según la fuente, la cual precisó que no se trató el tema de "la resistencia", en referencia al brazo armado del movimiento islamista.

Según informó ayer a Efe el portavoz de Al Fatah, Osama Qawasme, ambas delegaciones analizarán durante tres días las vías para avanzar en la transferencia de la administración de Gaza, bajo el control de Hamás desde hace una década, al Gobierno de la ANP, dominada por Al Fatah y que preside Mahmud Abás, y que en este tiempo ha controlado solo parte de Cisjordania.

"Los principales puntos de la agenda son el fortalecimiento del gobierno de unidad para que ponga en práctica todas sus funciones en la Franja de Gaza, incluidos los puestos fronterizos, la seguridad y los asuntos políticos y económicos", enumeró Qawasme.

En este sentido, la fuente consultada hoy por Efe y que pidió el anonimato manifestó que las facciones, entre las que median los servicios de inteligencia egipcios, buscarán la manera de "empoderar" al Ejecutivo de la ANP en todas las instituciones administrativas del enclave costero palestino.

La semana pasada, y por primera vez en tres años, el Gobierno encabezado por el primer ministro, Rami Hamdala, celebró una reunión de Gabinete en Gaza y recibió el traspaso de varios ministerios como parte del proceso que continúa estos días en Egipto.

El jefe de la delegación de Al Fatah, Azam Ahmad, dijo hoy a la prensa antes del inicio de las conversaciones que "la situación en Gaza "marcha de forma positiva" y agregó que los próximos días "mostrarán si los ministros logran imponer su control" en ese territorio.

Las conversaciones entre las dos delegaciones que llegaron ayer a la capital egipcia se desarrollan a puerta cerrada con presencia de oficiales de altos rangos de los servicios secretos egipcios y está previsto que duren tres días.

El pasado 11 de septiembre, líderes de Hamás empezaron conversaciones con los responsables egipcios en El Cairo para acabar con la división interna que les separa desde hace una década de Al Fatah.

Las conversaciones, que permitieron la vuelta del Gobierno de la ANP a Gaza el pasado 2 de octubre, todavía deben resolver varios puntos pendientes sobre la reconciliación y las medidas para implementarla.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios