Hackers robaron información secreta a contratista de seguridad de EU: medios

El periódico “Wall Street Journal” dio a conocer que un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional fue el blanco del ciberataque luego de que se llevara información confidencial a su casa y la colocara en su computadora
Foto: Archivo
05/10/2017
20:31
WASHINGTON
-A +A

Hackers que supuestamente trabajaban para el Kremlin robaron información detallada sobre cómo Estados Unidos se infiltra en redes extranjeras y sobre cómo se defiende contra los ciberataques, luego de que un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional llevó el material clasificado a su casa y lo puso en su computadora personal, de acuerdo con información publicada el jueves por el periódico Wall Street Journal.

Es la tercera ocasión desde 2013 que se da a conocer públicamente el robo de información confidencial que involucra a un contratista de la agencia, conocida como NSA por sus siglas en inglés.

El diario, que citó declaraciones de varias personas con conocimiento del robo, dijo que los hackers aparentemente se enfocaron en el contratista de la NSA luego de que identificaron material confidencial a través de su software antivirus producido por Kaspersky Lab.

La compañía rusa negó que estuviera involucrada en el robo, el cual el diario indicó que ocurrió en 2015, pero que no se descubrió sino hasta principios de este año.

La NSA declinó responder sobre el reporte y dijo que tiene una política de no comentar sobre cuestiones personales o investigaciones que pudieran o no estar sucediendo.

Pero afirmó que el director de la NSA, almirante Mike Rogers, ha dado prioridad a la seguridad de la información desde que asumió el cargo en 2014. El periódico, citando a personas familiarizadas con el tema, señaló que Rogers había recibido una carta de reprimenda de sus superiores.

“La NSA opera en uno de los entornos de tecnología de la información más complicados del mundo”, dijo la agencia en un comunicado proporcionado a The Associated Press.

“En los últimos años, hemos continuado construyendo mejoras en nuestra seguridad interna, mientras cumplimos la misión de defender a la nación y a nuestros aliados”, agregó.

El nombre del contratista no se dio a conocer públicamente. Por el momento no está claro si ha sido despedido o acusado por el incidente, el cual continúa bajo investigación.

En 2013, el ex contratista de la NSA Edward Snowden filtró material clasificado y expuso los programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos.

En agosto de 2016, Harold Thomas Martin III, de Maryland, fue arrestado por el FBI luego de que fiscales federales indicaron que había removido ilegalmente información altamente confidencial y la había almacenado en su casa y automóvil.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS