Guatemala expulsará esta tarde a "El Matanovias"

Jorge Humberto Martínez Cortés, conocido como "El Matanovias", fue detenido ayer en Guatemala en un operativo de la Policía Nacional Civil
25/10/2017
12:30
José Meléndez, corresponsal
San José
-A +A

El gobierno guatemalteco confirmó esta mañana que el mexicano Jorge Humberto Martínez Cortés, un presunto asesino serial que saltó a la fama con el alias de “El Matanovias” y que cayó ayer preso en un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala en el oriental departamento de Izabal, será expulsado esta tarde por tierra hacia México.

Sin aportar otros detalles, el guatemalteco Rodolfo Zelada, vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala, informó a EL UNIVERSAL que Martínez Cortés será “entregado a las autoridades mexicanas”.

“El Matanovias” fue trasladado ayer en la tarde de Izabal a un albergue migratorio en la capital guatemalteca, donde pasó la noche, y hoy a las 09:00 horas de Guatemala (10:00 en el centro de México) emprendió viaje por tierra bajo custodia de autoridades guatemaltecas hacia Frontera El Carmen, el puesto guatemalteco que es limítrofe con Talismán, en el lado mexicano, por lo que se espera que la entrega se produzca esta misma tarde, explicó Zelada.

El vocero se abstuvo de precisar cuáles autoridades mexicanas recibirá al deportado.

Martínez Cortes fue detenido ayer en la mañana en un puente de Río Dulce, una humilde y remota aldea del oriental departamento guatemalteco de Izabal y sobre el mar Caribe que en 1935 sirvió de locación de parte de una película de Tarzán.

Ese puente fue el escenario del fin de las andanzas del mexicano.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala informó ayer a este diario que el mexicano, en fuga por unos siete meses, fue interceptado y detenido por agentes de la División de Policía Internacional (Interpol) de Guatemala en Río Dulce, una zona del municipio de Livingston—cercana a Puerto Barrios, capital de Izabal—que por ser poseedora de ecosistemas acuáticos y manglares y albergue de manatíes y cocodrilos fue escogida para filmar “Las nuevas aventuras de Tarzán” hace 82 años.

En la Ciudad de México, entre tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) anunció ayer, luego de que se confirmó el arresto del mexicano en Guatemala, que solicitaría su traslado inmediato a suelo mexicano como probable homicida de dos mujeres en 2014 y 2016.

Después de conocerse la probable participación del imputado en la muerte de dos de sus parejas sentimentales, la procuraduría capitalina coordinó con la Policía Federal Ministerial e Interpol México de la Procuraduría General de la República (PGR), para localizar y capturar al sujeto.

A través de la PGR, solicitó también la emisión de una ficha roja para que el presunto imputado fuera buscado en los 192 países aliados a la Interpol. Ante esa alerta, Guatemala informó ayer que fue capturado en Izabal.

La PGJ reportó que coordinaría con la PGR las acciones tendientes para lograr una deportación controlada y ejecutar la orden de aprehensión en contra del imputado. Una vez asegurado en México, el mexicano será puesto a disposición de la autoridad judicial requirente, para generar la audiencia inicial del procedimiento penal.

Desde anoche trascendió que el gobierno de Guatemala podría ordenar la pronta expulsión de Martínez Cortés de territorio guatemalteco hacia México, para entregarlo a autoridades gubernamentales de ese país.

“El Matanovias” era buscado por tener una “notificación roja” por el presunto delito de feminicidio en México, informaron las autoridades guatemaltecas.

Al mexicano se le atribuyen los supuestos asesinatos de dos de sus novias. Un recuento oficial determinó que ambas fueron estranguladas y aparentemente Martínez Cortés también les cortó las cabelleras de cada una para guardarlas como trofeos.

De acuerdo con las investigaciones policiales, el mexicano intentó fingir que sus víctimas perecieron ahogadas por fugas de gases.

Según la PNC, “El Matanovias” habría asesinado en México a las mexicanas Yang Kyung Jun Borrego y Campira Camorlinga Alanis y que también intentó matar a una tercera ex novia que, sin embargo, logró escapar y alertar a las autoridades policiales de esa nación.

En lo que habrían convertido en su modo de operación, “El Matanovias” acostumbró juntarse a vivir con sus parejas sentimentales a las que después habría convertido en víctimas de sus ataques.

La PNC localizó a “El Matanovias” cuando transitaba por el puente de Río Dulce, una vía fluvial que corre entre el lago de Izabal y la bahía de Amatique con una extensión de unos 43 kilómetros de largo. Según los primeros datos, el mexicano laboraba como mesero en una cafetería.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS