Se encuentra usted aquí

Guatemala: cae ex mandatario

14/02/2018
02:48
José Meléndez / corresponsal
San José.
-A +A

En una sorpresiva batida anticorrupción, el ex presidente guatemalteco Álvaro Colom Caballeros, ocho de sus ministros y dos sus viceministros fueron detenidos ayer en Guatemala por peculado y fraude al Estado por 35 millones de dólares con un sistema de prepago o subsidios en autobuses de rutas capitalinas del transporte público o Transurbano, informaron fuentes judiciales oficiales.

Colom, de 66 años y presidente de 2008 a 2012, quedó preso en Mariscal Zavala, penal de una base militar de la capital, junto con otros ex integrantes de su gabinete; dos fueron enviados a centros de salud. “Soy inocente”, alegó al salir de una audiencia en los tribunales. Previamente aseguró que en el caso se “logró transparentar” el subsidio e insistió en que “todo es legal” porque “hicimos lo correcto”.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron que las capturas fueron autorizadas por el Juzgado Undécimo Penal y que se lograron en 19 allanamientos simultáneos. El MP aseguró que agentes públicos y privados sustrajeron 35 millones de dólares del Estado con mecanismos “fraudulentos” para comprar autobuses y otros actos sin control del prepago.

Los ex ministros arrestados son Juan Alberto Fuentes Knight, de Finanzas Públicas; Salvador Gándara Gaitán, de Gobernación; Ana Ordóñez Meda, de Educación; Abraham Valenzuela González, de Defensa Nacional; Édgar Rodríguez, de Trabajo y Previsión Social; Celso Cerezo Mulet, de Salud; Gerónimo Lancerio Chingo, de Cultura y Deportes, y Luis Ferraté Felice, de Ambiente. También los ex viceministros Alfredo Pokus Yaquian, de Energía y Minas, y Óscar Velásquez Rivera, de Economía.

Hay tres prófugos: Luis Gómez González y Rudy Maldonado Castillo, de la Asociación de Empresarios de Autobuses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios