Guardia iraní afirma que acabó con las protestas antisistema

Las medios de comunicación de Irán informan que tras días de protestas, las calles de varias ciudades del país regresaron a la normalidad. (ABEDIN TAHERKENAREH. EFE)
08/01/2018
02:58
Agencias
Dubái.
-A +A

La Guardia Revolucionaria iraní dijo ayer que el pueblo y las fuerzas de seguridad derrotaron las protestas fomentadas por enemigos extranjeros; sin embargo, el Parlamento y las fuerzas de seguridad sesionaron de manera extraordinaria para abordar el tema de las manifestaciones contra el gobierno.

“El pueblo revolucionario de Irán junto a las decenas de miles de fuerzas Basij, policías y el Ministerio de Inteligencia han roto la cadena [de protestas]”, dijo la Guardia Revolucionaria en un comunicado en su sitio de internet Sepahnews.

Agregó que las protestas habían sido “creadas (...) por Estados Unidos, Reino Unido, el régimen sionista [Israel], Arabia Saudita, los hipócritas [Muyahidin] y monárquicos”.

En tanto, el Parlamento iraní se reunió ayer con los ministros del Interior e Inteligencia, el jefe de policía y el vicecomandante de la Guardia Revolucionaria, para debatir sobre los motivos de las protestas críticas contra el sistema político del país, iniciadas hace más de una semana, dijo la televisión estatal. La sesión fue convocada a petición de un grupo parlamentario reformista que demandó asistencia jurídica a los detenidos, especialmente a los estudiantes.

El presidente del Parlamento, Ali Lariyani, exigió a las autoridades una explicación exhaustiva de los disturbios y de la actuación policial hacia los manifestantes. “No queremos que los derechos de la gente sean violados solo por el hecho de que expresen críticas”, afirmó el portavoz Behrus Nemati.

Unas 22 personas murieron y mil fueron detenidas en más de una semana de protestas. Residentes dijeron que las protestas disminuyeron de que el gobierno intensificó la represión al enviar a la Guardia Revolucionaria a varias provincias.

Conforme las protestas menguaban, el gobierno ha retirado las restricciones que impuso en Instagram, una de las redes sociales usadas para movilizar a los manifestantes. Pero el acceso a la aplicación de mensajería Telegram seguía bloqueado. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS