Guacho: cuerpos de periodistas por tregua

Disidente de las FARC pide crear un corredor humanitario en frontera ecuatoriana
Ante el asesinato de los periodistas, Colombia y Ecuador desplegaron una amplia operación militar para dar con Guacho y desarticular su banda (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/05/2018
04:47
EFE
-A +A

Bogotá.— El jefe de un grupo disidente de la ex guerrilla de las FARC, Walter Patricio Arizala, Guacho, envió hoy una carta al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, con el fin de pactar un cese del fuego y entregar los cuerpos de dos periodistas y su chofer asesinados en cautiverio hace tres semanas.

En un comunicado difundido por varios medios locales y que encabezan con el logo de la desmovilizada guerrilla de las FARC, Guacho manifiesta la necesidad de frenar las operaciones militares en la zona con el fin de contactar a los organismos internacionales y realizar el trámite de la entrega de los cuerpos, así como de la pareja ecuatoriana que fue secuestrada hace 15 días, a quienes tilda de “miembros de la inteligencia”.

En el documento, pide “hacer un corredor humanitario en la frontera ecuatoriana para poder entregar los cuerpos de los periodistas y los dos retenidos, miembros de la inteligencia ecuatoriana”.

Fuentes del Ministerio del Interior ecuatoriano dijeron a la agencia EFE que siguen verificando la autenticidad del comunicado, que tampoco ha sido garantizada por las autoridades colombianas.

Guacho, ecuatoriano que militó en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y decidió no acogerse a los acuerdos de paz de 2016, aseguró en su comunicación que el gobierno de Moreno no ha mostrado voluntad de cesar sus ataques, por lo que “siguen comprometiendo a ciudadanos ecuatorianos”.

La disidencia, que también se hace llamar “Oliver Sinisterra”, sostuvo que les han pedido a las autoridades ecuatorianas no atacar a sus tropas para llegar a un “buen acuerdo” en la frontera entre ese país y Colombia.

“Nos consideramos una guerrilla con principios marxistas, leninistas y bolivarianos. Por estos ideales luchamos y seguiremos luchando”, explica Guacho en la misiva. DPA y 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS