Gobiernos de AL apoyan recuento en Honduras

Llaman a mantener la calma tras incertidumbre que dejaron las elecciones presidenciales
07/12/2017
04:28
Agencias
Tegucigalpa
-A +A

Honduras se mantenía ayer en un limbo por sus accidentadas elecciones presidenciales, que tienen como ganador al presidente Juan Orlando Hernández, mientras la oposición reclama un recuento total de votos.

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Perú declararon su apoyo al recuento de la totalidad de las actas interpeladas que anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras.

También defendieron el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual llama a un acuerdo “legítimo” entre los principales candidatos, el presidente Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla, y llamaron a los hondureños a “esperar de manera pacífica el recuento de los votos”.

Aunque el TSE se mostró dispuesto a revisar las 18 mil 128 actas de las elecciones del pasado 26 de noviembre, como lo pidió la alianza opositora, sus dirigentes no han presentado la solicitud formal como lo requirió el ente rector de los comicios, según dijo a periodistas David Matamoros, presidente del tribunal.

Con 100% de las actas escrutadas, Hernández aparece al frente con 42.98% de los votos mientras que Nasralla obtenía 41.38%. Sin embargo, el TSE no ha proclamado un vencedor en espera de un periodo de impugnaciones que vence el viernes.

El mandatario llamó a sus simpatizantes a “defender con todo” el resultado de las elecciones y a realizar hoy una marcha masiva llamada “Unidos por la paz” en Tegucigalpa.

Procesadas 98.8% de las mesas electorales a nivel de diputados, el TSE indicó en su página web que el gobernante Partido Nacional obtuvo 61 de los 128 legisladores del Parlamento y 171 de las 298 alcaldías municipales disputadas. El Partido Libertad y Refundación (LIBRE), la primera fuerza de oposición en el Congreso Nacional y que lidera el depuesto ex presidente Manuel Zelaya, tendrá 30 diputados.

Ante la situación de inestabilidad que impera en el país, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para pedir a sus ciudadanos “posponer o cancelar viajes innecesarios” a Honduras.

La Organización de Estados Americanos (OEA) no descarta pedir la celebración de nuevos comicios presidenciales en Honduras si no hay certeza en el recuento final, anunció ayer el secretario general del organismo, Luis Almagro. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS