Managua.— El gobierno de Daniel Ortega aceptó finalmente la llegada de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Unión Europea, para investigar los hechos violentos ocurridos en el país desde el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas contra el presidente que ya se han cobrado más de de 200 vidas, de acuerdo con ONG.

“Agradecemos la invitación”, escribió en su cuenta de Twitter Pablo Abráo, secretario ejecutivo de la Comisión. La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, también confirmó que ya preparan la visita, y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, dijo que la Unión Europea estaba en la misma situación.

La invitación a los tres organismos internacionales fue acordada en la mesa de diálogo del pasado 16 de junio como vía para continuar las conversaciones en busca de una salida a la crisis, pero como el gobierno no había presentado pruebas de que había cumplido con su compromiso, se suspendió la sesión programada para el martes.

Ese mismo día se intensificó la represión gubernamental en la ciudad de Masaya, que ayer resistió el asedio de las fuerzas del gobierno. Entre el llanto y la indignación, familiares y vecinos enterraron a las tres personas que murieron el martes.

“Esto está horrible. La gente se está muriendo por este gobierno que no se quiere ir”, dijo a AFP Ramona Alemán, ama de casa de 40 años, en un cementerio de Masaya donde sepultaron a Marvin López, muerto en una trinchera de un disparo en la garganta. Su féretro fue cubierto con la bandera de Nicaragua.

En algunas zonas de la ciudad se escuchaban disparos de balas y el estallidos de morteros. Según denunció la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), efectivos militares vestidos de policías realizan “ataques selectivos” en Masaya.

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), concluyó este miércoles su visita de dos días a Managua, donde habló con diferentes grupos sobre la crisis sociopolítica que atraviesa la nación centroamericana.

El diplomático abordó la situación de Nicaragua previo a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que este viernes debatirá el tema. La presidenta del Comité Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, independiente), Vilma Núñez, instó a los países americanos que participarán en esa sesión en Washington a expresar una “enérgica condena” al gobierno de Ortega.

“No queremos discursos con lenguaje diplomático, no queremos que digan ‘lamentamos’ [la violencia]; queremos que se condene enérgicamente a este gobierno”, añadió.

Por su parte, la denominada Coordinación Universitaria por la Democracia y la Justicia instó al sector privado nicaragüense a decretar un paro nacional por 48 horas.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses