Gobierno de Trump rechaza renovar DACA a dreamer mexicana

Una organización de EU denunció hoy que pese a que Jessica Colotl sigue siendo elegible para el programa, el gobierno de Trump le ha denegado la renovación porque la ha etiquetado arbitrariamente como prioridad para la deportación
(Foto: AP)
26/10/2017
12:16
Notimex
Nueva York
-A +A

El gobierno de Estados Unidos rechazó renovar el permiso del programa DACA a Jessica Colotl, una activista mexicana con una amplia trayectoria altruista y comunitaria, denunció hoy la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU).

En un comunicado, ACLU destacó que el rechazo del gobierno del presidente Donald Trump sucedió luego que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revocó a principios de años de manera repentina y arbitraria el permiso DACA a Colotl.

La negativa, anunciada el miércoles, ocurrió pese a que un juez ordenó al gobierno que revisara el caso bajo las reglas y procedimientos del programa DACA debido a que Colotl sigue siendo elegible para el programa.

“El gobierno de Trump ha denegado la solicitud de renovación de Jessica porque se ha decidido arbitrariamente etiquetarla como una prioridad para la deportación”, expresó Michael Tan, abogado de ACLU.

Tan añadió que la decisión contradice las repetidas declaraciones del gobierno de que los jóvenes dreamers, aquellos que llegaron a Estados Unidos en su niñez, no son objetivos de deportación y que pueden continuar tranquilamente sus vidas mientras el Congreso presenta una solución legislativa.

“El caso de Jessica es un ejemplo de lo que sucede cuando las vidas de las personas se dejan al capricho de un agente de inmigración. Es por eso que necesitamos que el Congreso apruebe una nueva Ley Dream ahora mismo”, señaló Tan.

Sin DACA, Colotl no puede conducir, trabajar o radicar legalmente en el país. Ciudadana mexicana de 28 años, Colotl arribó a los 11 años de edad al estado de Georgia, donde obtuvo un título en Ciencias Políticas por la Universidad Estatal de Kennesaw.

En la universidad, Colotl participó activamente en el Fondo de Becas Hispanas y en la Alianza de Estudiantes Mexicanos-Estadunidenses. Asimismo, cofundó el capítulo Epsilon de Lambda Theta Alpha, una fraternidad de mujeres.

Desde su graduación, Colotl ha trabajado como asistente legal en Kuck Immigration Partners y aspiraba a asistir a la escuela de leyes para ejercer como abogada de inmigración.

Asimismo, Colotl ha seguido con sus labores por la comunidad, ofreciendo su voluntariado para la Conferencia Anual de Liderazgo Juvenil Latino, donando plaquetas en el Hospital Northside en Atlanta y recaudando fondos para el Hospital Infantil St. Jude.

También es miembro de la Iglesia católica de San Patricio en Norcross, Georgia, y es “una apasionada defensora de los derechos de los inmigrantes y de la reforma migratoria”, de acuerdo con ACLU.

Colotl es una de las beneficiarias de DACA que han sido blanco de revocaciones ilegales de su permiso, por lo que ACLU presentó una demanda colectiva nacional. Otros caso es el de otro mexicano Jesús Arreola, también representado por ACLU.

Este organismo recordó que si el Congreso no promulga una Ley Dream para los jóvenes inmigrantes, mil 400 "dreamers" por día perderán su autorización de trabajo y estarán potencialmente expuestos a la deportación una vez que expire en marzo el programa DACA.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios