​Gobierno de Trump defiende eficacia del muro antes de visita a Arizona

Esta tarde, Donald Trump realizará una visita a la localidad de Yuma, Arizona, una de las zonas que cuenta con más kilómetros de muralla en la linde con territorio mexicano
(Foto: AP)
22/08/2017
11:21
EFE
Washington
-A +A

El gobierno de Donald Trump defendió hoy la eficacia de la construcción de un muro en la frontera con México horas antes de la visita que el mandatario realizará a Yuma (Arizona), una de las zonas que cuenta con más kilómetros de muralla en la linde con territorio mexicano.

Según indicaron altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en una conferencia telefónica con periodistas, los arrestos de inmigrantes ilegales subieron un 43 % en la primera mitad de 2017, en comparación con el mismo período del año anterior.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) realizó 91 mil arrestos durante los primeros siete meses de este año.

"Pasar de una valla de 8 kilómetros a 95 kilómetros en la frontera de Yuma supuso una gran diferencia", apuntaron.

Al medir las entradas ilegales por orden de aprehensión, los funcionarios de Yuma han visto una disminución del 83 % desde 2007, cuando se aprobó ampliar la valla fronteriza, comparados con los datos de 2005 y 2006, cuando hasta 800 inmigrantes cruzaban ilegalmente cada día.

En su totalidad, los funcionarios del DHS dijeron que hubo 126 mil 472 aprehensiones en la primera mitad de este año.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, las deportaciones derivadas de las detenciones dentro del país han aumentado un 32 % respecto al mismo periodo del año pasado.

"Hay 500 mil fugitivos de inmigración y extranjeros criminales que ICE no puede alcanzar o detener" debido a los recursos disponibles y las protecciones de ciudades santuario (que se niegan a colaborar en programas migratorios), agregaron los funcionarios, en alusión al pretendido endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Trump.

Como candidato, Trump se comprometió a combatir la inmigración ilegal y construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, financiado por México, para disuadir a la gente de ingresar al país.

Sin embargo, México rechaza hacerse cargo de cualquier pago y el multimillonario se ha encontrado con fuerte oposición en el Congreso para dotar de fondos iniciales a la construcción, especialmente entre los demócratas.

El viaje de Trump de hoy a Arizona pretende ser un catalizador de su estrategia para cumplir su promesa de campaña para construir el famoso muro, de cara a las negociaciones presupuestarias que comenzarán en el Congreso en septiembre para aprobar los fondos para el año fiscal 2018.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS