Gobernador de Puerto Rico cancela contrato eléctrico con empresa

Ricardo Rosselló dijo que pedirá ayuda a Florida y Nueva York para completar el trabajo; investigan acuerdo millonario de Whitefish Energy en la isla para ayudar a establecer la electricidad
Foto: AFP
29/10/2017
13:10
Notimex
Washington
-A +A

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió hoy la cancelación inmediata de un controvertido contrato con Whitefish Energy, la pequeña compañía de Montana bajo un intenso escrutinio por un acuerdo millonario para ayudar a restablecer la electricidad en la isla afectada por el huracán María.

El gobernador solicitó a la junta directiva de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA), durante una rueda de prensa en San Juan, que cancele el contrato y dijo que en su lugar pedirá ayuda de los estados de Florida y Nueva York para completar el trabajo.

Whitefish Energy que cuenta apenas con dos empleados y poca experiencia manejando proyectos de tal magnitud, fue contratada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para enviar brigadas a Puerto Rico que ayudaran a recuperar la electricidad.

Roselló dijo que su decisión obedece al interés “de proteger nuestros intereses públicos” y a la necesidad de que no haya “distracción que altere el compromiso de elevar el sistema eléctrico lo más rápido posible".

El gobernador había pedido previamente a la Oficina del Contralor que investigara y auditara el proceso de contratación de la compañía por parte de la AEE.

La controversia sobre el contrato de Whitefish inició luego de que se reveló que la diminuta empresa tiene sede en Montana, la misma ciudad donde se crio el secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, quien niega haber tenido un rol en su contratación.

Algunos medios reportaron ademas que Joe Colonnetta, un inversionista de Whitefish, donó 20 mil dólares al Comité de Acción Política Trump Victory, además de dos mil 700 dólares a la campaña de Trump en la primaria republicana y la campaña presidencial.

Esta semana un comité del Congreso ordenó a AEE entregar documentos relacionados al contrato de Whitefish antes del 2 de noviembre.

El huracán Irma dejó sin electricidad a un millón de clientes en Puerto Rico, pero el devastador huracán María noqueó a toda la isla.

Hasta este domingo las autoridades puertorriqueñas dijeron que solo había alrededor del 30% de la generación de energía en la isla.

Aproximadamente el 70% de la isla continúa sin energía tras más de un mes de que el huracán María azotó a Puerto Rico el 20 de septiembre como tormenta de categoría 4 y con vientos de hasta 245 kilómetros por hora (154 millas por hora).

El director de la compañía eléctrica Ricardo Ramos había dicho que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico llegó a un acuerdo con Whitefish días antes de que el huracán azotara a la isla.

Señaló que habló con al menos otras cinco compañías que exigieron cantidades similares, además de un pago inicial que la agencia no tenía. Ramos indicó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA por sus siglas en inglés) había aprobado el acuerdo, acción que la agencia negó.

La FEMA dijo que no había aprobado ninguna solicitud de reembolso para la compañía eléctrica por dinero para cubrir las reparaciones en el sistema eléctrico de la isla. El contrato estipulaba que la empresa no cubriría los costos inadmisibles bajo las subvenciones de la FEMA, pero también indicaba que “el gobierno federal no es parte de este contrato”.

Con información de AP

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS