Gira de Haley, aval de EU a Honduras y Guatemala

Gira de Haley, aval de EU a Honduras y Guatemala
Agradece apoyo. Nikki Haley agradecerá a Honduras y a Guatemala por apoyar la decisión de Trump de trasladar la embajada de EU en Israel a Jerusalén. (EDUARDO MUNOZ. REUTERS)
27/02/2018
03:53
José Meléndez / corresponsal
San José.
-A +A

Con la visita que la embajadora de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, inició ayer a Honduras y sigue hoy en Guatemala, la administración del presidente Donald Trump concederá un aval político y diplomático a los gobiernos del guatemalteco Jimmy Morales y del hondureño Juan Orlando Hernández, sometidos a crisis internas por su historial de acusaciones de presunta corrupción y de fraude electoral.

Haley agradecerá a Morales y a Hernández por apoyar la decisión que Trump adoptó en diciembre de trasladar la embajada de EU en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, donde Guatemala también instalará su sede.

La diplomática discutirá con ambos presidentes sobre migración, narcotráfico y corrupción, según el plan de la gira, que concluirá el jueves en Guatemala.

La cancillería de Honduras anunció que pedirá a Haley ampliar por 18 meses más el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), beneficio migratorio concedido por EU a víctimas de desastres naturales y extendido por Trump el 6 de noviembre de 2017 hasta julio de 2018 para unos 57 mil hondureños.

Hernández dijo que los lazos bilaterales se reforzarán con la visita de Haley y EU reconocerá la participación de Honduras en la ONU en el caso de Israel.

Haley llegó a Honduras en medio de tensiones internas, tras los comicios de noviembre en los que Hernández se reeligió, reconocidos como válidos por EU y catalogados como fraudulentos por la oposición política hondureña y la Organización de Estados Americanos.

Trump “comprende que buena parte de la seguridad de EU pasa” por la seguridad, la prosperidad, el desarrollo económico “y oportunidades” en Centroamérica, adujo Hernández, quien aludió a que el istmo es puente del tráfico de drogas del sur al norte de América, origen de una masiva migración irregular a suelo estadounidense y base de maras o pandillas que también operan en EU.

Haley viaja hoy a Guatemala, donde se prevé que insista en el combate a la corrupción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS