Fustiga ONU las deportaciones y el fin del DACA en EU

Esas políticas generan incertidumbre y separan familias, dice comisionado Al-Hussein
Fustiga ONU las deportaciones y el fin del DACA en EU
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, al presentar ayer el informe anual sobre el tema, en Ginebra. (SALVATORE DI NOLFI. EFE)
08/03/2018
03:23
Agencias
Ginebra.
-A +A

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad al-Hussein, se declaró ayer impactado por las políticas represivas en Estados Unidos y Europa, especialmente el trato cada vez más duro que se propina a los inmigrantes.

En un reporte anual al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Al-Hussein también criticó a las democracias por fracasar en el respeto a los derechos básicos. “En Estados Unidos, estoy impactado por reportes de que muchos migrantes interceptados en la frontera sur, incluyendo a niños, están detenidos en condiciones abusivas —como bajísimas temperaturas— y que algunos niños pequeños están detenidos de forma separada de sus familias”, comentó.

“Las detenciones y deportaciones de migrantes de varios años y que cumplen con la ley han aumentado con fuerza, separando a familias y creando enormes dificultades”, agregó. También lamentó “la incertidumbre” en que viven casi 700 mil jóvenes indocumentados que llegaron a EU siendo niños (dreamers), llevados por sus padres, aludiendo así a la cancelación decidida por Trump del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que los protege de la deportación.

El Departamento de Seguridad Nacional reiteró en un comunicado que los dreamers no serán objetivo de deportación si no han cometido algún delito.

En su informe, la ACNUDH consideró que en más de 50 países los derechos humanos están amenazados o son violados sobre todo por políticos con tendencias preocupantes. De Europa, Al-Hussein alertó de que el debate xenófobo y antimusulmán está dominando el panorama político, mientras que dos tercios de los Parlamentos de los países de la Unión Europea (UE) incluyen ahora partidos antiinmigración.

El comisionado se refirió en duros términos a la situación que se vive en Venezuela donde, dijo, pueden haberse cometido “crímenes contra la humanidad” durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. En su opinión, en el contexto actual “no se cumplen las condiciones mínimas para celebrar elecciones libres y creíbles”. Los comicios están programados para el 20 de mayo. El gobierno venezolano tachó de “infundadas e irresponsables” las afirmaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS