Francia, Alemania y Reino Unido lamentan salida de EU del acuerdo nuclear con Irán

Lamentamos "la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", dijo hoy el presidente francés Emmanuel Macron
Francia, Alemania y Reino Unido lamentan salida de EU del acuerdo nuclear con Irán
El presidente francés Emmanuel Macron (Foto: AFP)
08/05/2018
14:22
AFP
París
-A +A

"Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear" con Irán, dijo en un tuit el presidente francés Emmanuel Macron y aseguró que "el régimen internacional de lucha contra la proliferación nuclear está en juego".
 


"Trabajaremos colectivamente en un marco más amplio" que abarque la actividad nuclear, los misiles balísticos y la estabilidad en Oriente Medio, informó Macron luego de un diálogo telefónico que mantuvo con las jefas de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de Reino Unido, Theresa May.

 


Macron no precisó si los tres países europeos que firmaron el acuerdo de 2015 contaban seguir aplicándolo, en cuya eventualidad las empresas de esos países estarían al alcance de las sanciones estadounidenses contra aquellos que comercian con Irán, como lo dejó entender el presidente estadounidense.

Artículo

Trump anuncia que EU se retira del acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo el anuncio al afirmar que el acuerdo nuclear con Irán, es un tratado “horrible" y "unilateral” que “no trajo la paz” y "nunca lo hará”
Trump anuncia que EU se retira del acuerdo nuclear con IránTrump anuncia que EU se retira del acuerdo nuclear con Irán

El presidente francés, que se expresó en nombre de sus dos homólogas europeas con quienes habló el martes por la noche, volvió a colocar sobre la mesa su propuesta de negociar un nuevo acuerdo con Teherán que responda a las inquietudes de Estados Unidos.

eeuu-iran-diplomacia-nuclear-ue_60202565.jpg

Esta propuesta, que formuló en su visita a Washington a fines de abril, apunta a evitar que la decisión de Estados Unidos provoque un "vacío" diplomático que podría agravar la situación, explicó entonces.

Tiene como objetivo activar la dinámica de una nueva negociación, hipótesis a la que Donald Trump dejó abierta la puerta el martes.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS