Fiscalía de Guatemala pide expropiar bienes de colaborador del caso "La Línea"

El Ministerio Público presentó ante un juzgado la extinción de dominio de 10 motocicletas vinculadas a Juan Carlos Monzón, así como de un auto valorado en 54 mil dólares
Foto: Archivo/Reuters
29/12/2017
12:49
EFE
México
-A +A

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) pidió hoy a la justicia de Guatemala la expropiación de bienes de Juan Carlos Monzón, colaborador del sonado caso de corrupción "La Línea", que tiene en prisión y procesados al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El MP dijo en un comunicado que presentó este viernes ante el Juzgado de Extinción de Dominio, 2.631 folios que contienen la acción de extinción de dominio de 10 motocicletas vinculadas a Monzón, exsecretario privado de Baldetti.

Agregó que los bienes a nombre de la entidad Tekni Deportes S.A. están ahora bajo la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, y tienen medida cautelar desde agosto del 2016.

Tres de las motocicletas están valoradas en 36 mil, 24 mil y 20 mil dólares, respectivamente. De las otras siete no se revela su valor.

El MP anunció que también pedirá la retención de un vehículo a nombre de Canchas Deportivas de Guatemala, que está valorado en 54 mil dólares.

Monzón se convirtió en uno de los colaboradores de la Fiscalía luego de la desarticulación, en abril del 2015, de la estructura criminal "La Línea", que se dedicaba a defraudar las aduanas.

Ese caso le costó el gobierno al presidente Pérez Molina (2012-2015), quien al igual que Baldetti, están en prisión y procesados por corrupción. Ambos han sido enviado a un juicio oral y público junto a unas 30 personas implicadas en este sonado caso.

Este fue uno de los primeros casos de corrupción que desmanteló la Fiscalía con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS