Fiscal español considera arrestar a líder separatista

Asegura que hay elementos para detener a presidente de la Generalitat; autoridades incautan millones de papeletas para referéndum del domingo
Un grupo de catalanes recibe información sobre cómo y dónde votar en el referéndum por la independencia, que está programado para el domingo 1 de octubre. El gobierno español asegura que lo evitará. (EMILIO MORENATTI. AP)
26/09/2017
01:22
Agencias
Madrid.
-A +A

La tensión entre el gobierno de España y Cataluña va en aumento, a cinco días de que se realice el referéndum sobre la independencia del territorio catalán, que el gobierno central ha declarado ilegal.

Ayer, el fiscal general del Estado español consideró la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Cataluña, Carles Puigdemont, sea arrestado por su impulso a la consulta. “Legalmente, se podrían dar los requisitos [para el arresto]” , afirmó José Manuel Maza. “Es una decisión que siempre queda ahí abierta, pero que de momento no hemos considerado que deba hacerse”, explicó.

La fiscalía solicitó que se abran diligencias contra Puigdemont y los miembros de su gobierno, a quienes acusa de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. Este último cargo podría conllevar penas de cárcel y podría justificar que la fiscalía solicite su detención, precisó Maza.

La fiscalía general del Estado ya amenazó con arrestar a los cerca de 700 alcaldes catalanes que se declararon dispuestos a celebrar el referéndum, en el marco de una ofensiva de las instituciones españolas para impedir la consulta.

Ayer, la policía anunció que había convocado a 17 personas sospechosas de desobediencia por haber desarrollado páginas web dedicadas al referéndum, que las autoridades españolas tratan de cerrar.

La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó a la policía regional catalana (Mossos D'Esquadra) que registre los colegios electorales y que requise todo el material relacionado con la celebración del referéndum. Millones de papeletas fueron incautadas y altos funcionarios catalanes arrestados. Sin embargo, los dirigentes independentistas de Cataluña han hecho oídos sordos a las amenazas de sanciones de Madrid.

La orden de la Fiscalía coincidió con la primera reunión convocada para coordinar la labor de las fuerzas de seguridad de cara a la celebración del referéndum.

En tanto, el cantautor Joan Manuel Serrat afirmó ayer en Buenos Aires que el gobierno del Partido Popular en España tiene “buena parte” de la responsabilidad en la crisis con Cataluña “y no se les puede eximir”.

“El gobierno del Partido Popular podría en estos últimos cinco años haber ayudado más de lo que ha hecho a la causa de la estabilidad, en vez de dejar que las cosas se fueran pudriendo sin tener respuestas en ningún momento que pudieran dar salida a las cuestiones que en Cataluña se planteaban, ninguneando constantemente al problema”, declaró.

Si ganara el “sí”, el gobierno catalán asegura que proclamará la independencia de su región, en el noreste de España, que cuenta con una lengua y una cultura propias.

Sin embargo, según el instituto de sondeos dependiente del gobierno autonómico, en junio, 41.1% de los catalanes estaba a favor de la independencia y 49.9%, en contra.

La solidaridad con el referéndum de independencia catalán es fuerte en Escocia, donde los políticos han criticado la postura de Madrid y un grupo de voluntarios viajará a Cataluña para ayudar durante la jornada del próximo domingo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS