Fiscal de EU rechaza dar ciudadanía a dreamers

Jeff Sessions dice que no se debe otorgar a quien entró ilegalmente al país; defiende iniciativa presidencial de aceptar migrantes por sus méritos
Activistas de Código Rosa por la Paz protestaron ayer por las políticas del fiscal Jeff Sessions, durante la comparecencia de éste, en el Capitolio. (AFP)
19/10/2017
02:08
Agencias
Washington.
-A +A

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, insistió ayer en que se opone a que los jóvenes indocumentados que se han beneficiado del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) puedan acceder a la ciudadanía a través de eventual legislación.

Durante una audiencia en el Comité Judicial del Senado, Sessions dijo que esa era su posición tanto personal como en calidad de fiscal general de EU, pero no llegó a atribuir la misma postura al resto del gobierno o al presidente estadounidense Donald Trump.

“Mi opinión, que he expresado durante años, es que alguien que entra ilegalmente al país, si se les da algún tipo de estatus legal, no deberían conseguir todo lo que se suele dar a la gente que espera adecuadamente y entra legalmente” a Estados Unidos, afirmó.

“Así que no me he mostrado a favor de la ciudadanía para aquellos que entran ilegalmente”, agregó, en respuesta a preguntas del senador republicano Ted Cruz.

Sessions aseguró que el Departamento de Justicia “no ha asumido una posición” sobre si el Congreso debería legislar para encontrar una solución permanente que ampare a los beneficiarios del DACA, dado que el gobierno de Trump ha anunciado que ese programa se acabará el 5 de marzo de 2018.

No obstante, recordó que Trump “ha dejado la puerta muy abierta” a una solución legislativa, y dijo que “eso sería algo legal y adecuado que el Congreso podría hacer”.

El programa DACA, proclamado en 2012 por el ex presidente Barack Obama, protegió de la deportación a unos 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como soñadores (dreamers), que entraron siendo niños a Estados Unidos y que cumplían ciertas condiciones. Actualmente están acogidos al programa 690 mil personas, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

El senador Cruz aseguró durante la audiencia que, según algunas estimaciones, hay “casi 2 millones” de jóvenes que podrían beneficiarse de una posible solución legislativa del Congreso, y Sessions replicó que es necesario “pensar cuidadosamente” si la eventual ley debería ampararlos a todos.

Demócratas van por 20 votos. La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que su partido está en la búsqueda de una veintena de votos de los republicanos para que el Congreso apruebe, antes de que termine el año, el proyecto para legalizar a los soñadores. Pelosi adelantó que cinco congresistas republicanos expresaron su apoyo a la ley, que daría a los jóvenes residencia condicional y luego permanente, antes de la ciudadanía.

“Necesitamos 20 más que sabemos que están ahí, nos han dicho”, indicó en una rueda de prensa en Los Ángeles, donde se reunió, junto a otros congresistas, con algunos de estos soñadores. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS