Filtran mensajes en los que Puigdemont parece admitir derrota ante España

Una televisora española difundió mensajes privados en los que el supuestamente ex presidente catalán Carles Puigdemont asegura haber sido "sacrificado" por los suyos y da por "acabado" su plan independentista
(Foto: AFP)
31/01/2018
12:42
Agencias
-A +A

El líder independentista Carles Puigdemont admitió haber tenido momentos de duda sobre su candidatura a presidir nuevamente Cataluña, que dice mantener, tras la difusión por una televisión española de una serie de mensajes privados en los que parecía tirar la toalla.

El espacio del canal privado Telecinco, "El Programa de Ana Rosa", publicó los mensajes enviados por Puigdemont la noche del martes a Toni Comín, antiguo miembro de su gobierno independentista que fue destituido en bloque por Madrid tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre. 

En estos mensajes enviados a través de la aplicación de mensajería cifrada Signal, Carles Puigdemont asegura haber sido "sacrificado" y que el "plan de Moncloa", la sede del gobierno español, para impedir su investidura ha triunfado.

A cambio, los independentistas actualmente en prisión preventiva podrían ser liberados, según deja intuir.

La cadena obtuvo los mensajes filmando de escondidas la pantalla del teléfono de Comín, durante un acto del partido nacionalista flamenco N-VA en Bélgica, donde el ex ministro regional y Puigdemont se encuentran instalados esquivando una investigación en España por rebelión y sedición.

Mensaje 1:
Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana...

Mensaje 2:
El plan de Moncloa triunfa. Sólo espero que sea verdad que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel, porque si no el ridículo histórico es histórico...

Mensaje 3:
Supongo que tienes claro que esto se ha acabado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consejeros (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado, tal y como sugería Tardà. 

Mensaje 4:
No sé lo que me queda de vida (espero que mucha), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia.

Al mismo tiempo que escribía estos mensajes, se publicó en las redes sociales de Puigdemont un vídeo donde aseguraba ser el único candidato posible a la investidura y pedía "unidad" al independentismo.

"Soy humano y hay momentos en los que yo también dudo", dijo Puigdemont reaccionando en un tuit donde no desmentía el contenido de los mensajes y señalaba que los periodistas deben respetar la privacidad. "No daré un paso atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos", escribió.

Los mensajes se habrían enviado horas después de que el presidente del Parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, aplazara la sesión de investidura de Puigdemont programada para el martes.

Torrent estimó que debía posponerla para poder investir a Puigdemont con "garantías" de que la resolución no fuera suspendida por la justicia o él no fuera detenido si intentaba asistir al debate.

El anuncio sorprendió al grupo parlamentario de Puigdemont, Juntos por Cataluña, que lamentó no haber sido informado, y también la izquierda independentista radical CUP, que lo calificó de "grave error político".

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS