“FBI dedicó mucho tiempo a Rusiagate”

Presidente critica que la agencia no hizo caso a señales sobre Nikolas Cruz
“FBI dedicó mucho tiempo a Rusiagate”
Donald Trump arremetió contra su antecesor, Barack Obama, a quien acusó de no hacer nada para evitar la interferencia de Rusia en las elecciones. (CAROLYN KASTER. AP)
19/02/2018
04:44
Agencias
Washington.
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó ayer al FBI y a los legisladores que investigan la supuesta injerencia rusa en la elección presidencial de 2016 y dijo que una excesiva atención sobre Moscú provocó que la agencia ignorara señales que habrían permitido evitar el mortal tiroteo en una escuela de Florida la semana pasada. Además, dijo que con esa indagatoria Rusia logró generar discordia y caos.

“Es una verdadera pena que el FBI haya omitido todas las señales enviadas por el tirador del colegio de Florida. No es aceptable”, escribió Trump en Twitter, y añadió: “Pasan demasiado tiempo tratando de probar la colusión rusa con la campaña Trump. No hay colusión. ¡Vuelvan a lo básico y hagan sentirnos orgullosos de ustedes!”.

La denuncia de Trump contra el FBI se produce en momentos en que el presidente enfrenta duras críticas por sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el poderoso lobby de las armas de fuego en Estados Unidos.

Sin embargo, el tiroteo también puso al descubierto una grave falla del FBI, que admitió haber pasado por alto las señales de desordenes mentales de Nikolas Cruz, de 19 años, acusado del homicidio de 17 personas el miércoles en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

Cruz fue investigado por la policía en 2016 después de que se hizo un corte en un brazo en un video en redes sociales y dijo que quería comprar un arma, pero las autoridades decidieron que recibía apoyo suficiente, informó el sábado un diario.

Los tuits de Trump se produjeron también después de que el fiscal especial del caso Rusiagate, Robert Mueller, acusó a 13 rusos y tres compañías de ese país de conspirar para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en EU.

Al respecto, el mandatario insistió en que su campaña presidencial quedó exonerada de toda acusación por colusión. “Si el objetivo de Rusia era generar discordia, perturbación y caos dentro de Estados Unidos, entonces, con todas las audiencias del Comité, investigaciones y odio de los partidos, han tenido éxito incluso más allá de sus sueños más locos”, tuiteó.

“¡Se están muriendo de risa en Moscú. Espabila Estados Unidos!”.

Trump también acusó al ex presidente Barack Obama de no frenar la interferencia rusa en las elecciones y atacó a Adam Schiff, legislador de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja. “Obama fue presidente, sabía de la amenaza y no hizo nada”, escribió.

En mandatario destacó: “Nunca dije que Rusia no se entrometió en las elecciones. Dije: ‘Puede ser Rusia, China u otro país o grupo, o puede ser un genio de 180 kilogramos sentado en una cama y jugando con su computadora’”.

“El engaño ruso fue [decir] que la campaña de Trump conspiró con Rusia. ¡Nunca lo hizo!”, añadió el mandatario, a pesar de que el asesor de Seguridad Nacional, HR McMaster, calificó de “irrefutable” la evidencia de interferencia de Moscú en los procesos democráticos estadounidenses.

“McMaster olvidó decir que los resultados de las elecciones de 2016 no fueron afectados o modificados por los rusos y que la única colusión fue entre Rusia y la Sinvergüenza H (Hillary) el DNC y los demócratas”, tuiteó el presidente. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS