Farmacias en Uruguay hallan trabas para vender cannabis

Bancos señalan prohibición de transacciones ligadas al producto; gobierno evalúa alternativas; cooperativas, una de las opciones
Selección de plantas de marihuana en un club cannábico de Montevideo, que en julio pasado se convirtió en el primer país mundial en controlar totalmente la producción y compraventa de cannabis. (ARCHIVO. EFE)
17/08/2017
01:58
DPA
Montevideo
-A +A

El gobierno de Uruguay propuso ayer a las farmacias que utilicen cooperativas de ahorro o redes de cobranzas para sus operaciones financieras relacionadas con la venta de marihuana, ante las trabas de algunos bancos.

La sugerencia será analizada por los comercios autorizados a la distribución del cannabis, aunque el abogado del Centro de Farmacias, Pablo Durán, anticipó que esa salida tiene algunas limitaciones para este gremio de comerciantes.

La venta legal de marihuana, que se inició hace un mes en Uruguay, encontró algunas trabas esta semana cuando algunos bancos decidieron cerrar cuentas de farmacias distribuidores por decisión de sus casas matrices.

El argumento es que la legislación internacional sigue considerando a la marihuana como ilegal, por lo cual no les está permitido aceptar operaciones financieras con dinero proveniente de ese mercado.

La inesperada medida frenó los trámites de otras farmacias que pensaban sumarse a las 16 que iniciaron esta experiencia el 19 de julio pasado en gran parte del territorio uruguayo.

La normativa internacional maneja con mucho celo el tema de los activos provenientes de negocios vinculados a las drogas, y la marihuana se encuentra en los primeros lugares de una larga lista. Mientras se analizan las salidas a este complejo problema, el gobierno uruguayo pidió volver a reunirse con los representantes de las farmacias la próxima semana.

De los poco más de 4 mil adquirentes iniciales, el número de clientes registrados sigue creciendo y se sitúa actualmente en 12 mil 329 pesonas, de acuerdo a los datos del Instituto de Regulación y Control del cannabis (Ircca) de Uruguay.

Para comprar legalmente el cannabis en farmacias uruguayas hay que registrarse en oficinas del correo y cumplir con algunos requisitos, como ser mayor de 18 años y tener residencia en el país. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS