El gobierno de Uruguay propuso ayer a las farmacias que utilicen cooperativas de ahorro o redes de cobranzas para sus operaciones financieras relacionadas con la venta de marihuana, ante las trabas de algunos bancos.

La sugerencia será analizada por los comercios autorizados a la distribución del cannabis, aunque el abogado del Centro de Farmacias, Pablo Durán, anticipó que esa salida tiene algunas limitaciones para este gremio de comerciantes.

La venta legal de marihuana, que se inició hace un mes en Uruguay, encontró algunas trabas esta semana cuando algunos bancos decidieron cerrar cuentas de farmacias distribuidores por decisión de sus casas matrices.

El argumento es que la legislación internacional sigue considerando a la marihuana como ilegal, por lo cual no les está permitido aceptar operaciones financieras con dinero proveniente de ese mercado.

La inesperada medida frenó los trámites de otras farmacias que pensaban sumarse a las 16 que iniciaron esta experiencia el 19 de julio pasado en gran parte del territorio uruguayo.

La normativa internacional maneja con mucho celo el tema de los activos provenientes de negocios vinculados a las drogas, y la marihuana se encuentra en los primeros lugares de una larga lista. Mientras se analizan las salidas a este complejo problema, el gobierno uruguayo pidió volver a reunirse con los representantes de las farmacias la próxima semana.

De los poco más de 4 mil adquirentes iniciales, el número de clientes registrados sigue creciendo y se sitúa actualmente en 12 mil 329 pesonas, de acuerdo a los datos del Instituto de Regulación y Control del cannabis (Ircca) de Uruguay.

Para comprar legalmente el cannabis en farmacias uruguayas hay que registrarse en oficinas del correo y cumplir con algunos requisitos, como ser mayor de 18 años y tener residencia en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses