FARC va a sus primeras legislativas en Colombia

Partido integrado por la ex guerrilla tiene garantizados 10 escaños en Congreso
FARC va a sus primeras legislativas en Colombia
Trabajadores instalan en Bogotá una sala de prensa para las elecciones legislativas de hoy. Un total de 108 observadores se desplegaron en el país. (MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA. EFE)
11/03/2018
01:22
Agencias
-A +A

Bogotá.— Colombia acude hoy a las urnas para las primeras elecciones legislativas en las que participa la ex guerrilla de las FARC como partido político y que están marcadas por la ausencia de violencia a la que se ha sumado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha declarado una tregua temporal.

Están llamados a votar 36 millones de colombianos para elegir a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara. Además, los colombianos podrán votar a los candidatos de dos alianzas partidistas, una de la izquierda y otra de derechas.

A la de izquierda comparecen el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, claro favorito, y el ex regidor de la caribeña Santa Marta Carlos Caicedo. A la de derechas acuden el candidato uribista Iván Duque, favorecido en las encuestas, así como los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

El reto no está sólo en saber quién encabezará cada coalición, sino en cuál de las dos consultas conseguirá más votos, ya que los colombianos sólo pueden optar por elegir a uno de los dos aspirantes.

También será llamativo saber qué resultado obtendrá la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), conformada por los ex guerrilleros. Todas las encuestas les dan un apoyo moderado; sin embargo, en virtud del acuerdo de paz tienen garantizados 10 asientos en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

Tener esos cinco puestos en el Senado garantiza que en la siguiente legislatura estará sentado en la Cámara Alta Iván Márquez, número dos de la antigua guerrilla. Frente a él, habrá numerosos miembros del Centro Democrático, según indican los sondeos, entre ellos muy probablemente Álvaro Uribe, el político más valorado por los colombianos, lo que garantiza que habrá debates acalorados.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos invitó a los ciudadanos a salir a votar libres de “cualquier presión y condicionamiento”. Pese a la calma general, ayer dos candidatos denunciaron amenazas y agresiones

El ministerio de Defensa ordenó el despliegue de 116 mil efectivos para garantizar la seguridad. Los miembros de la Misión de Observación Electoral Internacional se desplegaron ya en el territorio colombiano. Son 108 enviados de la Unión Europea, el Parlamento Andino, la Unión Iberoamericana de Autoridades Electorales, el Parlamento de Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las elecciones presidenciales se efectuarán el 27 de mayo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS