Bogotá.— La FARC se estrenó ayer en el Congreso de Colombia que domina la derecha afín al presidente electo Iván Duque, en una ceremonia en la que el senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero en un aparente acto de protesta.

“Aquí están, por primera vez, cinco senadores y cinco representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las FARC”, dijo el mandatario saliente Juan Manuel Santos durante la instalación del Parlamento que legislará por los próximos cuatro años.

“Señores congresistas del partido FARC: ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra república: ¡Bienvenidos a este templo de la democracia!”, agregó.

Los ex guerrilleros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ocuparon los escaños reservados según el histórico pacto de paz, que dividió profundamente al país. De las 10 curules garantizadas, solo ocuparon siete. Entre los posesionados estuvieron los líderes rebeldes Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo, y dos mujeres: Victoria Sandino y Sandra Ramírez, compañera del fallecido fundador y máximo comandante de las FARC Manuel Marulanda o Tirofijo.

El ex jefe negociador, Iván Márquez, no se posesionó arguyendo la “desfiguración” del acuerdo de paz y en solidaridad con su compañero Jesús Santrich, preso en Bogotá y solicitado en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Byron Yepes declinó asumir su cargo alegando problemas de salud.

El congresista Mockus, del partido Alianza Verde, opositor al gobierno entrante de Duque, mostró el trasero en medio del discurso del presidente saliente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, constantemente interrumpido por la bulla de sus colegas. Cepeda lo llamó al orden y continuó con su exposición.

No es la primera vez que Mo- ckus, un filósofo y matemático de 66 años, muestra el trasero. Lo hizo en 1993, siendo rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá, para llamar la atención de sus distraídos alumnos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses