Facebook tiene registro de llamadas, con autorización

Afirma que conversaciones de usuarios se almacenan de forma segura; 41% de los estadounidenses confía en la protección de datos de la red social
El diario The Observer fue uno de los periódicos de EU y Reino Unido que publicaron ayer la disculpa del director de Facebook, Mark Zuckerberg (NEIL HALL. EFE)
26/03/2018
04:25
Agencias
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Nueva York.— Ante versiones de que Facebook ha estado registrando el historial de llamadas y mensajes de texto de sus usuarios sin permiso, la red social emitió ayer un comunicado en el que dice que eso requiere la autorización de los usuarios.

Facebook Inc. indicó que cuando la función es habilitada por el usuario y se sube la información de contacto, la plataforma entonces puede usar los datos proporcionados cuando se realiza o recibe una llamada o mensaje de texto con los servicios Facebook Lite y Facebook Messenger.

Especificó que no recopila el contenido de las llamadas o mensajes de texto y que la información se almacena de forma segura. Estos datos no se venden a terceros, de acuerdo con lo que difundió la empresa en un comunicado.

“Es posible que hayan visto algunos reportes recientes de que Facebook ha estado registrando las llamadas y el historial de SMS (mensajes de texto) de las personas sin su permiso. Este no es el caso”, se lee en la declaración de la firma.

El sitio de internet Verge reportó que algunos usuarios de Twitter dijeron que encontraron meses o años de datos del historial de llamadas en su archivo descargable de datos de Facebook.

Ars Technica informó que Facebook solicitó acceso a contactos, datos de SMS e historial de llamadas en dispositivos Android para mejorar su algoritmo de sugerencia de amigos.

“El registro del historial de llamadas y mensajes de texto es parte de una función que requiere la autorización de las personas que usan Messenger. Si bien recibimos ciertos permisos de Android, la carga de esta información siempre ha sido voluntaria”, dijo Facebook.

“La gente tiene que aceptar expresamente usar esta característica”, agregó el comunicado.

En tanto, fundador y el director general de la red social, Mark Zuckerberg publicó ayer en varios diarios de Estados Unidos y Gran Bretaña la disculpa que ofreció la semana pasada por el escándalo relacionado con Cambridge Analytica por el robo de datos de más de 50 millones de perfiles en Facebook.

En los anuncios, el ejecutivo señala que Facebook no merece tener información personal si no puede protegerla. También indicó que una aplicación desarrollada por un investigador de Cambridge Analytica filtró los datos de millones de personas hace cuatro años. “Esta es una ruptura en la confianza y me disculpo por no haber hecho más en ese entonces. Ahora estamos tomando medidas para asegurarnos de que no vuelva a suceder”, repite Zuckerberg.

Las prácticas de privacidad de Facebook se han visto en el ojo del huracán luego de que Cambridge Analytica, una empresa de análisis de datos y consultoría política vinculada con la campaña presidencial de Donald Trump de 2016, obtuvo indebidamente datos de millones de usuarios de la red social. La compañía supuestamente creó perfiles sicológicos para influenciar el voto de la gente o incluso sus posturas en cuanto a política y sociedad.

El precio de las acciones de Facebook ha caído más de 70 mil millones de dólares desde que se dio a conocer la noticia.

Baja la confianza. El 41% de los estadounidenses confía en que Facebook cumple con las leyes de privacidad de Estados Unidos, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada ayer que ilustra el desafío que enfrenta la red social después de un escándalo por el manejo de información personal.

La encuesta realizada entre miércoles y viernes también halló que los estadounidenses que confían en Facebook son menos que los que lo hacen en otras compañías que recopilan datos de usuarios como Apple Inc, Yahoo, Alphabet Inc , Amazon.com Inc, Microsoft Corp. 

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