Londres/Washington.— Mientras la empresa Facebook se declaraba “engañada”, al revelarse que la red social podría haber facilitado información privada de millones de usuarios a la consultora británica Cambridge Analytica, el consejo directivo de ésta anunció que suspendió de sus funciones a su presidente ejecutivo, Alexander Nix, quien afirmó en un video que su empresa tuvo un rol decisivo en la victoria electoral, en 2016, del actual presidente Donald Trump.

“La empresa entera está escandalizada porque fuimos engañados. Estamos comprometidos con fortalecer vigorosamente nuestras políticas para proteger la información de la gente y daremos los pasos necesarios para lograrlo”, señaló Facebook en un comunicado distribuido a los medios.

De acuerdo con una información publicada el pasado fin de semana por medios británicos, Cambridge Analytica accedió en 2014 a los datos de cerca de 50 millones de usuarios de Facebook, lo que supone una clara violación de las condiciones de confidencialidad de la compañía. Los Parlamentos británico y europeo reclamaron al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que explique cómo fue que datos de sus usuarios fueran explotados por Cambridge Analytica.

Las acciones de Facebook cayeron por segundo día, cerrando con un declive de 2.5% a 168.15 dólares.

En tanto, Nix fue suspendido “con efecto inmediato y en espera de una investigación completa e independiente”, indicó un comunicado de Cambridge Analytica. “Desde el punto de vista de la junta, los recientes comentarios grabados en secreto... y otras declaraciones no representan los valores o las operaciones de la firma, y su suspensión refleja la seriedad con la que consideramos esa violación”, dijo la junta directiva de la empresa.

La cadena británica Channel 4 emitió el lunes un reportaje en el que un periodista encubierto grabó con cámara oculta a Nix. En las imágenes se ve cómo el presidente ejecutivo propone técnicas para manipular a la opinión pública, como lanzar calumnias contra candidatos: “Cosas que no tienen necesariamente que ser verdad, mientras se las crean”.

También aseguró que su compañía tuvo un papel importante en la victoria electoral de Trump. “Hicimos toda la investigación, todos los datos, todo el análisis y toda la orientación. Operamos toda la campaña digital, la campaña televisiva y nuestros datos informaron de toda la estrategia”, señaló. El reportero de Channel 4 fingió ser un posible cliente rico interesado en contratar a Cambridge Analytica para influir en las campañas en Sri Lanka. Nix afirmó haberse reunido “muchas veces” con Trump, pero no dio detalles.

Como parte de su propuesta de venta, Nix dijo que la firma envió correos electrónicos con un “temporizador de autodestrucción” durante la campaña de Trump para hacer más difícil rastrear la participación de la compañía.

Los fiscales de Nueva York y Massachusetts lanzaron una investigación sobre el escándalo. “Los consumidores tienen derecho a saber cómo son utilizadas sus informaciones, y empresas como Facebook tienen la responsabilidad fundamental de proteger los datos personales de sus usuarios”, declaró el fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman. En una primera etapa, los fiscales escribieron una carta a los directivos de la red social reclamando explicaciones.

La autoridad reguladora del comercio estadounidense, la Federal Trade Commission (FTC), inició asimismo una investigación sobre cómo Facebook gestiona datos personales de los usuarios.

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