Extienden a 83 países el retiro de leche infantil contaminada

El presidente de la empresa Lactalis dice que indemnizarán a las familias afectadas por salmonella en sus productos
15/01/2018
04:03
Agencias
París.
-A +A

Más de 12 millones de cajas de leche infantil en polvo fueron retiradas de 83 países ante la preocupación de que puedan estar contaminadas con salmonella, informó el director ejecutivo de la firma francesa de lácteos Lactalis, Emmanuel Besnier, quien aseguró que la empresa indemnizará a todas las familias afectadas.

La acción de retirar el producto se lanzó en diciembre, cuando se detectó la bacteria en una fábrica en Craon, en el noroeste de Francia, donde decenas de niños enfermaron tras consumir la leche.

En una larga entrevista con el semanario Journal du Dimanche, Emmanuel Besnier defendió con firmeza su gestión de la crisis, muy criticada durante los últimos días por el gobierno y los consumidores.

“En ningún momento ha habido intención de esconder las cosas”, aseguró Besnier, quien dirige la empresa familiar desde el año 2000. Pero “es verdad, no soy de naturaleza comunicativa. En una crisis como ésta, primero se busca actuar”, se justificó para explicar su rechazo a hablar con los medios de comunicación.

Hasta ahora se desconocía el alcance de la contaminación del producto, pero el viernes, al término de una reunión de Besnier con el ministro de Economía, Brune Le Maire, Lactalis amplió la acción de retirada, haciéndola extensiva a todos los artículos elaborados en esa fábrica, independientemente de su fecha de fabricación.

En un primer momento sólo había retirado la leche en polvo infantil y una marca de cereales fabricados desde el 15 de febrero del año pasado.

Besnier dijo que él mismo propuso al gobierno esta medida, que se extiende a 83 países. “Hay que medir la magnitud de esa operación: esto supone más de 12 millones de cajas”, afirmó y añadió que los distribuidores ya no tendrán que buscar los lotes afectados. “Saben que hay que retirarlo todo de los estantes”.

Le Maire señaló que la decisión “radical” se tomó para sacar rápidamente cualquier producto contaminado que pudiera quedar en el mercado, tras conocerse que en algunos supermercados se habían vendido algunos de los artículos que debían haber sido retirados.

Treinta y siete bebés fueron diagnosticados con salmonelosis en Francia, después de haber consumido leche o un producto de alimentación infantil de la planta de Lactalis infectada, según el balance oficial del 12 de enero. Un bebé la contrajo en España y en Grecia se está estudiando otro posible caso.

Ante esto, Besnier dijo: “Hay denuncias, habrá una investigación, colaboraremos con la justicia. Nunca hemos pensado en actuar de otra manera y aseguró que “indemnizaremos a todas las familias que hayan sufrido daños”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS