Exigen a Maduro una auditoría independiente

Venezolano defiende resultados de comicios; Grupo de Lima pide verificarlos
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una conferencia ayer en el Palacio de Miraflores, donde negó cualquier fraude en los comicios del domingo pasado. (BORIS VERGARA. XINHUA)
18/10/2017
01:56
Agencias
Caracas
-A +A

El presidente Nicolás Maduro defendió ayer los resultados de los recientes comicios de gobernadores en Venezuela y rechazó las denuncias de fraude de la oposición, que llevaron a 12 países de América a exigir una auditoría independiente de todo el proceso electoral.

Reunidos en el Grupo de Lima, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú señalaron en un comunicado que hubo “diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades” en los comicios.

Por ello, solicitaron una “auditoría independiente de todo el proceso electoral, con acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos”.

Maduro calificó los comicios como los “más libres” en la historia de su país. “ No somos los monstruos stalinistas que ustedes creen, ese mundo ha pasado. Yo tengo bigote, me parezco a Stalin, pero no soy Stalin”, afirmó. Asimismo, llamó “estúpido” al gobierno de Canadá por cuestionar la validez de los resultados de los comicios, llamó a consultas al embajador de ese país y acusó a redes sociales como Facebook e Instagram de vetarlo.

La autoridad electoral informó el domingo que el oficialismo se impuso en 17 de las 23 gubernaturas en disputa. Aún está pendiente el resultado de uno de los estados.

Anoche, la alianza opositora exigió en un comunicado a la autoridad electoral que se proclame al ganador de la gobernación del estado minero de Bolívar, argumentando tener en su poder el “100% de las actas escrutadas que indicanque el candidato ganador” es el opositor Andrés Velásquez.

Lo cierto es que tras las elecciones, la oposición profundizó su división. Uno de los principales dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henry Ramos, a cuyo partido Acción Democrática pertenecen cuatro de los cinco gobernadores electos por la coalición opositora, admitió que “nos afectó terriblemente la abstención”. El gobernador saliente del estado Lara, Henri Falcón, de uno de los partidos de la MUD, reconoció que perdió en su disputa por la reelección. Por su parte, el gobernador saliente de Amazonas, Liborio Guarulla, responsabilizó a la dirigencia de la MUD de que la oposición haya perdido ese estado “imponiendo candidato por sus intereses”.

Los gobernadores opositores electos dijeron que no jurarían ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya autoridad desconocen, y la ANC dijo que postergaría la juramentación programada originalmente para hoy. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS