Miles de manifestantes marcharon ayer por las calles de Washington para reclamar justicia racial en Estados Unidos y criticar la falta acción por parte del gobierno del presidente Donald Trump.

Los participantes de dos manifestaciones paralelas, “Marcha por las Mujeres Negras” y “Marcha por la Justicia Social”, se concentraron brevemente ante el Departamento de Justicia, y luego confluyeron en la Explanada Nacional de la capital estadounidense. “Es difícil que los temas específicos de las mujeres y jóvenes negras se resalten dentro del movimiento de justicia racial de este país”, declaró Farah Tanis, una de las organizadoras de la marcha.

“Cuando hablamos de mortalidad materna, no creo que la gente sabe que afecta de manera desproporcionada a las mujeres negras”, subrayó.

Los activistas, que portaban pancartas con lemas como: “La esclavitud nunca concluyó, sólo evolucionó”, denunciaron la persistencia del supremacismo blanco en Estados Unidos y profirieron cánticos frente a la puerta del hotel propiedad del presidente Trump, en el centro de Washington.

Denunciaron, además, la brutalidad policial y la discriminación en contra de los inmigrantes.

La manifestación se produce en un momento de renovadas tensiones raciales en EU, después de los disturbios de Charlottesville (Virginia) en agosto, cuando un supremacista blanco embistió con un coche contra un grupo de protestantes antifascistas y mató a una persona e hirió a una veintena. El tibio rechazo del presidente Trump al auge del supremacismo blanco en el país agitó más los ánimos.

En respuesta, en el inicio de la Liga de Futbol Americano, cientos de jugadores se arrodillaron durante la interpretación del himno nacional como protesta ante la injusticia racial, algo que Trump criticó duramente.

Los migrantes tampoco la pasan bien en el gobierno Trump. Ayer mismo se informó que la cifra de arrestos de migrantes sin historial delictivo se triplicó en Nueva Inglaterra de enero a julio —631—, en comparación al mismo periodo del año pasado —206—. En cuanto a los migrantes con antecedentes penales, fueron arrestados 939, en comparación con 774 en el mismo lapso de 2016, según funcionarios de migración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses