17 | FEB | 2019
El ex vicepresidente Richard Cheney, al participar ayer en la conferencia Mé x ico Siglo XXI, organizada por Fundación Telmex Telcel, en la capital mexicana. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Ex vicepresidente defiende política migratoria de “puertas abiertas” en EU

08/09/2018
04:46
Carla Martínez
-A +A

Richard Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos, comentó que no comparte la visión de Donald Trump basada en la política migratoria de cerrar las fronteras, mientras la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció que asumirá algunos casos de padres inmigrantes a los que, debido a su historial criminal, el gobierno del magnate les negó la reunificación con sus hijos.

Durante el evento México Siglo XXI organizado por la Fundación Telmex Telcel, el republicano comentó que EU es una nación de inmigrantes. “Eso nos ha dado una enorme fortaleza, tener esta política de migración abierta”, dijo.

Subrayó: “No estoy de acuerdo con él [Trump], que se haya referido a los mexicanos de esa manera [como ‘violadores’ y ‘criminales’]; yo vivo en Wyoming y hay un alto número de latinos. La población está en el sistema escolar, los hijos en las escuelas son descendientes de migrantes y estoy muy en desacuerdo con la manera en que ha descrito esto”.

Los abogados de la ACLU adelantaron que en dos casos de familias migrantes separadas, cuya reunificación denegó el gobierno de EU por antecedentes de los padres, solicitarán una resolución rápida, por la edad de los menores y el poco progreso de la evaluación posterior. En un reporte semanal, la ONG informó de la reunificación con sus padres de 2 mil 181 menores, de 2 mil 654 afectados. De los 416 menores que están bajo cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), 31 son hijos de inmigrantes sobre los que el gobierno encontró un factor de riesgo.

El juez Dana Sabraw resaltó que son más los padres migrantes que, en sus países de origen, han rechazado la reunificación con sus hijos tras haber sido separados por el gobierno de EU, en comparación con aquellos que han pedido el traslado del menor.

***Con información de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios