Ex médico confiesa que abusó de gimnastas

Larry Nassar se declara culpable en al menos siete casos; enfrenta más de 125 demandas de mujeres y niñas
Rachael Denhollander (izq.), abraza a Larissa Boyce, después de que Larry Nassar se declarara culpable durante su audiencia de ayer en Lansing, Michigan . (PAUL SANCYA. AP)
23/11/2017
02:43
Agencias
Lansing, Michigan.
-A +A

Larry Nassar, acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación estadounidense de gimnasia y la Universidad Estatal de Michigan se declaró culpable de varios cargos, por los que enfrenta una sentencia mínima de 25 años en prisión.

Nassar, de 54 años, admitió haber abusado de siete niñas, mayormente bajo el engaño de estar tratándolas, en su casa en el área de Lansing y en una clínica en el campus universitario. A excepción de una, sus siete acusadoras eran gimnastas. Nassar enfrenta además cargos similares en un condado vecino y demandas presentadas por más de 125 mujeres y niñas.

Las gimnastas olímpicas Aly Raisman, McKayla Maroney y Gabby Douglas están entre quienes han dicho públicamente que fueron víctimas de Nassar. Algunas de sus acusadoras asistieron a la audiencia en una sala del tribunal en el condado de Inghom. Varias estaban llorando.

“A todas las afectadas... lamento enormemente que esto fue como un fósforo que desató un incendio forestal descontrolado”, dijo Nassar. “Rezo con el rosario todos los días en busca de perdón. Yo quiero que ellas sanen. Quiero que la comunidad sane”.

Nassar admitió haber penetrado con los dedos a las víctimas y reconoció que su conducta no tenía propósitos médicos legítimos y que no tenía el consentimiento de las niñas. Perdió su licencia médica en abril.

El acuerdo con la fiscalía prescribe una sentencia mínima de 25 años de prisión, pero la jueza pudiera fijar el mínimo en 40 años. En Michigan, los reclusos tienen derecho a libertad bajo palabra tras cumplir la sentencia mínima. La audiencia de sentencia fue fijada para el 12 de enero.

La jueza Rosemarie Aquilina le dijo a Nassar: “Usted usó su posición de confianza en la forma más vil para abusar de niñas ... Yo concuerdo en que ahora es momento de sanar, pero eso pudiera tomarles toda la vida mientras usted se pasa su vida tras las rejas, pensando en lo que hizo para robarles la niñez”.

Aquilina consideró que las acusadoras son “superhéroes para todo el país, porque esto es una epidemia”.

Varias acusadoras se mostraron descontentas con las disculpas ofrecidas por Nassar. “El hecho de que él sólo piense ‘¡oh!, me declaré culpable y todas ustedes pueden comenzar a sanar’ me parece algo ridículo. No pienso que él entienda verdaderamente cuántas personas resultaron dañadas por todo esto ni en qué medida”, señaló Lindsey Lemke, gimnasta de la Universidad Estatal de Michigan.

Nassar también se declaró culpable de cargos federales por pornografía infantil el pasado julio.

Congresista se disculpa. El escándalo de abusos golpea también a la política estadounidense. Ayer fue el turno del representante republicano Joe Barton, quien se disculpó por una foto que circula en la red y en la que aparece desnudo, con sus genitales ocultos a la vista, en una pose de índole sexual. Barton argumentó que se equivocó en la manera de buscar relaciones sexuales consentidas con mujeres adultas, pero insistió no es igual al de otros acusados de conducta sexual impropia.

También la prensa se ha visto afectada, y apenas el martes las cadenas de televisión CBS y PBS anunciaron el despido del veterano presentador estrella Charlie Rose por el comportamiento “perturbador e intolerable” que tuvo el periodista con algunas de las mujeres que trabajaron con él en su programa de entrevistas. Según The Washington Post, hasta ocho mujeres lo acusan de andar desnudo en su presencia o de llamadas telefónicas subidas de tono.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS