Ex fiscal de Venezuela y su esposo huyen a Colombia

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que el ente asume las competencias legislativas del Parlamento (de mayoría opositora).
Asambleístas participan durante la sesión plenaria realizada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas. (RICARDO HERDENEZ. XINHUA)
19/08/2017
02:34
Bogotá.
Dennis A. García y Agencias
-A +A

La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente, ingresó ayer a Colombia en compañía de su esposo, el diputado Germán Ferrer, informó la oficina de migración de ese país. Además, la ex funcionaria indicó que el presidente Nicolás Maduro está involucrado en la trama de corrupción de Odebrecht.

La llegada de la ex fiscal a Colombia se produjo después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención de su esposo por supuesta extorsión y el allanamiento de su casa. Ortega y su esposo huyeron inicialmente a Aruba en una lancha y desde esa isla abordaron un avión a Bogotá, según fuentes diplomáticas. Migración de Colombia dijo que Ortega hizo su “correspondiente trámite migratorio”, sin aclarar si solicitó silo.

Ortega Díaz habló por teléfono ayer con los participantes en la clausura de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, realizada en Puebla, en donde acusó a Maduro y a su grupo más cercano de estar envueltos en el caso Odebrecht.

“Todo esto tiene mucho que ver con la investigación de Odebrecht (...) Eso los tiene muy preocupados y angustiados, porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones, montos y personajes que se enriquecieron, y que esa investigación involucra a Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo la ex fiscal.

En tanto, La Asamblea Nacional Constituyente se atribuyó ayer las competencias para legislar de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora. En un comunicado, el Grupo de Lima, del que México y otros 11 países forman parte, condenó lo que llamó “usurpación de competencias” del Parlamento venezolano, mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó lo que llamó “profundización del golpe” en ese país.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS