18 | DIC | 2018
Evo Morales dice que Chile se siente derrotado en litigio marítimo
(Foto: Tomada de Twitter)

Evo Morales dice que Chile se siente derrotado en litigio marítimo

25/03/2018
10:28
DPA
La Paz.
-A +A
Según el mandatario, en Chile existen opiniones favorables a ceder soberanía a favor de su país a cambio de un territorio similar en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no hará cálculos sobre el resultado del fallo que en unos meses emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio que su país planteó contra Chile en 2013, aunque percibe que el demandado se siente derrotado.

“No quiero estimar ni calcular cuáles serán las resoluciones del fallo (…), no quiero adelantarme, pero lo que sí percibo de manera general es que se sienten derrotados”, puntualizó el gobernante en una entrevista publicada hoy por el diario “El Deber”.

Según el mandatario, en Chile existen opiniones favorables a ceder soberanía a favor de su país a cambio de un territorio similar en Bolivia. “Son opiniones, y respetamos (…), la corte no puede fallar diciéndonos que nos darán territorio con soberanía”, remarcó.

“Cualquier negociación con Chile debe tener metas y objetivos. ¿De qué serviría cualquier fallo si no hay resultados?”, opinó Morales en la entrevista, en la que también anticipó que su Gobierno trabajó en una propuesta para negociar con Chile, luego del dictamen de la CIJ.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante el alto tribunal de La Haya con la finalidad de obtener un fallo que obligue una negociación para un acceso soberano al mar, sobre la base de negociaciones bilaterales sustanciadas a lo largo de la historia bilateral.
 

Bolivia perdió su acceso marítimo a finales del siglo XIX tras una guerra librada contra Chile. Este conflicto, en el también participó Perú, redefinió las fronteras de los tres países a través de tratados que fueron defendidos por el demandado durante el pleito internacional.

Morales también se mostró confiado sobre la actitud que podría tener Perú en el futuro respecto a su demanda y destacó que el nuevo presidente de esa nación, Martín Vizcarra, es oriundo de Moquegua, donde existe una concesión portuaria en favor de Bolivia.  

“(Vizcarra) es andino, con seguridad tendremos muchas coincidencias, nos visitó, conversamos bastante y gracias a él se ha acelerado rápidamente lo del tren bioceánico y tenemos muchas propuestas”, puntualizó en la entrevista.

El presidente boliviano viajó a La Haya para participar en la última presentación de sus alegatos orales, que tendrá lugar este lunes ante la Corte Internacional de Justicia.

Chile responderá a Bolivia el miércoles 28 de marzo y ese día se pondrá fin a la fase de las alegaciones verbales que se celebraron en La Haya desde el 19 de marzo. La CIJ puede fallar sobre este caso en el curso de los próximos seis meses.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios