Evalúan en Cataluña presidencia simbólica

Elsa Artadi, mano derecha de Puigdemont, podría ser candidata, informa la prensa
La diputada de JxCat, Elsa Artadi, acompañada de sus asesores, en los pasillos del Parlamento catalán, ayer, en Barcelona (MARTA PÉREZ. EFE)
09/02/2018
04:46
Madrid
DPA y AFP
-A +A

Elsa Artadi, la mujer que en los últimos meses se convirtió en la mano derecha de Carles Puigdemont, podría ser nombrada candidata para ponerse al frente del gobierno de Cataluña en una fórmula que mantendría al líder independentista como “president” simbólico a distancia, adelantó ayer la prensa.

La radio catalana RAC1 informó de la existencia de un hipotético acuerdo entre las dos principales fuerzas separatistas, Junts per Catalunya (JuntsxCat) y Esquerra Republicana (ERC), para que Artadi se someta próximamente a la votación de investidura en el Parlamento de la región, que se encuentra paralizada desde hace días. Según la emisora, esto se haría a través de una propuesta de resolución, es decir, un texto sin efecto jurídico pero que serviría para “restituir simbólicamente el cargo” de Puigdemont.

La propia Artadi aseguró más tarde a los medios que Puigdemont es el candidato de su partido y del “Parlament” catalán.

Fuentes de JuntsxCat aseguraron que no pueden “dar nombres de posibles alternativas al presidente Puigdemont” ya que el partido trabaja “por investirlo”.

Desde ERC, su portavoz Sergi Sabrià fue prudente e insistió en una entrevista en el canal TV3 en que Puigdemont “es el único candidato sobre la mesa” aunque se está “buscando la manera de legitimar” su figura para que pueda “asumir la presidencia” del gobierno catalán.

El ex jefe del Ejecutivo de la región, destituido en octubre por Madrid en medio de la crisis abierta por su proceso independentista, está prófugo en Bélgica desde hace más de tres meses y no puede regresar a España porque hay una orden de detención contra él.

En tanto, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, visitó por primera vez a los líderes independentistas presos en Madrid, entre ellos el ex vicepresidente Oriol Junqueras, así como al ex consejero regional de Interior Joaquim Forn.

Al salir, Torrent pidió la liberación de ambos. “Nunca deberían estar en la prisión, pero están por una causa política, por un juicio político”, dijo. Según reconoció, en la reunión hablaron de la situación política, marcada por el bloqueo de la investidura de Puigdemont.

Artadi (Barcelona, 1976) es economista y portavoz parlamentaria de JuntsxCat. Cobró protagonismo en los últimos meses, después de que Puigdemont pusiera rumbo a Bruselas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS