Europa llama a dejar la confrontación y dialogar

03/10/2017
02:02
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A

La Comisión Europea hizo un llamado al diálogo para resolver la situación en Cataluña, al tiempo que subrayó que la violencia no puede ser un instrumento en la política.

“Son tiempos para unidad y estabilidad, no división y fragmentación. Llamamos a todos los actores relevantes que pasen de la confrontación al diálogo”, declaró el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

“La violencia nunca puede ser un instrumento en política”, continuó leyendo la declaración de la Comisión Europea con motivo del referéndum separatista.

Schinas no se pronunció sobre la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil española que se saldó con alrededor de 465 heridos, dos de ellos de gravedad, ni tomó posición sobre el embargo de urnas como un intento de impedir la consulta. Mucho menos, adoptó una postura sobre el mensaje del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, asegurando que la consulta había concedido el derecho a un Estado permanente.

Sólo reiteró que “bajo la Constitución española, el voto de ayer en Cataluña no era legal. Para la CE (…) este es un asunto interno de España que debe ser manejado en línea con su orden constitucional”.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se declaró “perturbado por la violencia en Cataluña”.

“Exhorto a las autoridades españolas a que lleven a cabo investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales sobre todos los actos de violencia”.

Señaló que las respuestas policiacas deben ser “siempre proporcionales” y que la solución es a través del diálogo político con pleno respeto a las libertades democráticas. Pidió al Palacio de la Moncloa aceptar “sin demora” las solicitudes de visita realizadas por diversos relatores de derechos humanos de la ONU interesados en evaluar la situación en Cataluña.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios