Europa enfrenta a Trump; defiende acuerdo con Irán

Francia llama a no actuar como “vasallos”; un solo país no puede definir el pacto: Mogherini
Una ola de protestas se desató en Irán ante la decisión de EU de abandonar el acuerdo nuclear con ese país, luego de que Donald Trump amenazó con imponer sanciones a quienes negocien con Teherán. Foto: AFP
12/05/2018
04:26
Agencias
-A +A

Berlín/París.— Las principales economías de Europa dieron pasos ayer para proteger sus intereses comerciales y políticos en Irán y mantener vivo el acuerdo nuclear con ese país, después de que Estados Unidos se retiró y dijo que aplicará sanciones a quienes negocien con Teherán.

Alemania y Francia tienen lazos comerciales significativos con esa nación y están comprometidos con el acuerdo, al igual que Gran Bretaña. Los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países planean reunirse el martes para discutirlo.

Esto como parte de una intensificación de la actividad diplomática, luego de que el martes Estados Unidos se retiró del acuerdo, que el presidente Donald Trump calificó como “horrible y unilateral”.

La medida estuvo acompañada de una advertencia de penalidades contra cualquier firma que haga negocios con Irán.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, elevó el tono frente a las amenazas estadounidenses y pidió a la Unión Europea (UE) que pase “de las palabras a los hechos” y enfrentarse a Washington.

En declaraciones que hizo a la radio Europe 1, aseguró que Europa debe “preservar su soberanía económica frente a las sanciones extraterritoriales” anunciadas por Trump.

“¿Queremos ser los vasallos de Estados Unidos que obedecen al menor movimiento de su dedo?”, preguntó el ministro, que reunirá a sus homólogos de Alemania y el Reino Unido para preparar la respuesta.

Le Maire aseguró que está en contacto directo con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, para conseguir exenciones para las empresas francesas que comercian con Irán o una ampliación de los plazos en la aplicación de esas sanciones.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, también declaró ayer sobre el pacto nuclear con Irán. Dijo: “No es un acuerdo bilateral” y un país “no puede destruir ni deshacer el acuerdo.

“Es una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pertenece a todo el mundo. Un país no puede destruir o deshacer el acuerdo, porque los demás se quedan y la respuesta de la comunidad internacional respalda la implementación completa del acuerdo”, dijo

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, añadió: “Estados Unidos ya no quiere cooperar con el resto del mundo y estamos en el momento de sustituirlo”.

El jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo: “La época en la que podíamos contar con EU para protegernos se acabó”. La dirigente mantiene una relación complicada con Trump, que multiplica las críticas hacia su política económica y los reproches contra su rechazo a asumir más gastos militares en la OTAN.

Irán apuesta por diplomacia. El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, empezará hoy una gira diplomática para intentar salvar el acuerdo nuclear tras la salida de EU, en un contexto de tensiones por los ataques israelíes en Siria.

Zarif visitará China, Rusia y Bruselas para hablar sobre los medios para mantener el acuerdo, dijo a la AFP su portavoz. El diplomático alertó que Irán comenzará los preparativos para reiniciar su programa de enriquecimiento nuclear.

Ayer mismo se informó que el jefe de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Tero Varjoranta, presentó su dimisión. La AIEA es la encargada de verificar el cumplimiento del acuerdo, que defendió tras el anuncio de Trump. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS