Nueva York.— Estados Unidos y Corea del Sur firmaron ayer una revisión de su tratado comercial bilateral, en lo que supone la primera vez que el presidente estadounidense, Donald Trump, logra modificar un acuerdo de comercio desde que llegó al poder el año pasado.

Trump y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, firmaron en Nueva York una versión modificada del acuerdo comercial en vigor desde 2012, seis meses después de anunciar que habían llegado a un preacuerdo para cambiar el régimen de comercio bilateral.

“Esto es algo muy importante. Es un gran día para Estados Unidos y Corea del Sur”, dijo el magnate antes de firmar el acuerdo.

“Hemos dedicado muchos esfuerzos para alcanzar este hito histórico comercial, algo que la mayoría de la gente pensó que no iba a ocurrir”, agregó.

El presidente estadounidense, quien el año pasado se planteó retirarse del acuerdo comercial con Corea del Sur, recordó que está renegociando también otros “muchos” pactos para que sean “justos y recíprocos”, sin mencionar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Para entrar en vigor, el acuerdo todavía debe ser ratificado en el Parlamento surcoreano, donde algunos legisladores han advertido que no lo aprobarán si Trump cumple su amenaza de imponer aranceles a los automóviles de ciertos países, entre ellos Corea del Sur.

Las modificaciones incluidas en la revisión del pacto son limitadas, y el más importante es la ampliación de 25 mil a 50 mil de los vehículos de cada fabricante que EU puede exportar cada año, bajo sus propios estándares, a Corea del Sur.

Además, se extenderá hasta 2041 el arancel del 25 % que Washington impone a las camionetas surcoreanas, que expiraría en 2021.

Corea del Sur también ha accedido a incluir a las farmacéuticas estadounidenses este año en su programa de precios especiales para los medicamentos innovadores, y el acuerdo exime a Seúl de los aranceles al acero extranjero impuestos por Trump, aunque sí habrá una barrera de 10% a las importaciones de aluminio.

Presumen avances con Norcorea. El presidente Trump aseguró que se han logrado “grandes avances” en las conversaciones entre su gobierno y Corea del Norte, y agregó que pronto se anunciarán los detalles de su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, la cual probablemente no será en Singapur.

“Se están haciendo grandes avances. Hay un entusiasmo tremendo de Kim para llegar a un acuerdo”, declaró Trump durante su reunion con el presidente surcoreano.

Reiteró que planea una segunda cumbre con Kim “en un futuro no muy distante”, en “un lugar aún por determinar” que “probablemente no será el mismo” que en su primer encuentro, celebrado el pasado 12 de junio en Singapur.

“Tendrá un formato similar a la que tuvimos antes”, añadió Trump en referencia a la cita de Singapur, donde pasó más de cuatro horas con Kim, incluido un encuentro de 38 minutos a solas.

No obstante, agregó que no tiene “ninguna prisa”, porque su equipo ha hecho ya más avances que nadie nunca antes” en el proceso de distensión con Corea del Norte.

“La relación es muy buena; en algunos sentidos, es extraordinaria”, subrayó Trump, quien prometió ayudar a Corea del Norte a “aprovechar su tremendo potencial económico”.

Moon, por su parte, le aseguró a Trump que había logrado “avances” durante la cumbre de tres días que sostuvo la semana pasada con Kim en Pyongyang.

El presidente surcoreano consideró “enormemente significativo” que Kim se haya comprometido con la desnuclearización y dijo que el líder norcoreano le había entregado un mensaje para Trump.

“El líder Kim me expresó una férrea confianza y expectativas puestas en usted. Usted es, en efecto, la única persona que puede resolver esto”, dijo Moon a Trump.

Se esperaba que el mandatario surcoreano trate de convencer al magnate de apoyar un tratado de paz entre las dos Coreas, que siguen técnicamente en guerra, dado que Corea del Norte quiere avances en ese tema.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses