EU revela nuevos archivos de Kennedy; detallan viaje de Oswald a México

El gobierno de EU divulgó hoy otros 676 documentos relacionados con el asesinato de John F. Kennedy en los que se detalla el viaje de Lee Harvey Oswald a la Ciudad de México semanas antes de perpetrar el magnicidio
(Foto: Reuters)
03/11/2017
17:27
Redacción
-A +A

El gobierno de Estados Unidos divulgó hoy otros 676 documentos relacionados con la investigación sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Algunos de estos archivos liberados hoy muestran que agentes se apresuraron a recabar información sobre un viaje que realizó Lee Harvey Oswald, acusado de asesinar a Kennedy, a la Ciudad de México semanas antes del magnicidio.

Según los documentos, las autoridades se preguntaron si Oswald intentó tramitar visas en las embajadas soviética y cubana en la Ciudad de México a fin de “hacer un escape rápido después de asesinar al presidente”.
 

Artículo

Entérate. Consulta aquí los archivos secretos sobre el asesinato de Kennedy

La URSS, Cuba, México, presuntas conspiraciones y muchas interrogantes... la oficina de Archivos Nacionales de EU reveló hoy 2 mil 891 archivos secretos del FBI, la CIA y otras agencias sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy
Entérate. Consulta aquí los archivos secretos sobre el asesinato de KennedyEntérate. Consulta aquí los archivos secretos sobre el asesinato de Kennedy

De acuerdo con un mensaje secreto de la CIA enviado un par de días después de la muerte de Kennedy, un “aspecto importante” que continuaba sin resolverse era si Oswald había planeado viajar de inmediato o regresar a EU y partir después.

En el mensaje se dice que aunque parecía que Oswald “pensaba entonces sólo en un cambio pacífico de residencia hacia la Unión Soviética, también es posible que estuviera tramitando documentos para hacer un escape rápido después de asesinar al presidente”.
 

Artículo

Revelan archivos Kennedy rol de México en indagatoria

Destaca investigación de la CIA sobre visita de Lee Harvey Oswald a la Ciudad; aplazan abrir otros documentos sensibles sobre muerte del ex presidente
Revelan archivos Kennedy rol de México en indagatoriaRevelan archivos Kennedy rol de México en indagatoria

La semana pasada, el presidente Donald Trump ordenó que todos los archivos aún bajo reserva fueran divulgados al público. También ordenó a las agencias a revisar las partes que han propuesto mantener tachadas y sólo retener información en las situaciones más extraordinarias.

Es la tercera vez que los Archivos Nacionales divulgan documentos en lo que va del año y la primera divulgación tras las órdenes de Trump.
 

Artículo

Entérate. ¿Cómo murió John F. Kennedy?

El entonces presidente de EU viajaba en un convertible por las calles de Dallas, cuando sonaron tres disparos; se determinó que el asesino fue Lee Harvey Oswald quien lo mató, pero no se explica cómo pudo haber actuado solo
Entérate. ¿Cómo murió John F. Kennedy?Entérate. ¿Cómo murió John F. Kennedy?

La mayoría de los documentos divulgados el viernes comprenden 533 archivos de la CIA que antes estaban clasificados completamente. También hay archivos de los departamentos de Justicia y Defensa, del Comité Selecto de la Cámara Baja sobre Asesinatos y de los Archivos Nacionales.

*Con información de AP

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS