EU promueve un embargo petrolero para Norcorea

Presenta borrador de su iniciativa al Consejo de Seguridad; Pyongyang amenaza con “contraofensiva”
Despliegue. Ayer fueron desplegados los cuatro lanzacohetes para el sistema de defensa aérea, conocido como THAAD, ante protestas sociales (EFE)
07/09/2017
02:59
Agencias
Washington
-A +A

Estados Unidos presentó un borrador de resolución ante las Naciones Unidas para entablar un embargo petrolero contra Corea del Norte en respuesta a los ensayos nucleares del país asiático, informaron ayer fuentes diplomáticas.

El documento prevé además el congelamiento de los activos del líder norcoreano Kim Jong-un, así como la prohibición para que el país exporte sus textiles norcoreanas y se contrate a sus trabajadores en otros países.

El borrador fue presentado a los otros miembros del Consejo de Seguridad para su evaluación.

El gobierno de Pyongyang, por su parte, amenazó con una “contraofensiva” de “consecuencias catastróficas” si se aprueban nuevas sanciones en su contra.

“Responderemos a las crueles sanciones y a la presión de Estados Unidos con nuestra propia forma de contraofensiva y Estados Unidos será totalmente responsable de todas las consecuencias catastróficas que seguirán”, advirtió un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano citado por medios estatales.

Según el portavoz, EU se volvió más “temerario” bajo la presidencia de Donald Trump, dejando a Corea del Norte “sin otra opción que redoblar” sus esfuerzos para “reforzar la fuerza nuclear estatal”.

Estados Unidos no debe olvidar que Corea del Norte es “una potencia atómica completamente desarrollada, que está en posesión de misiles intercontinentales (ICBM) y de la bomba atómica y la bomba de hidrógeno”, advirtió el portavoz desde Pyongyang.

Corea del Norte asegura haber probado con éxito el domingo una bomba de hidrógeno que puede ser cargada en un misil ICBM. Se trata de la sexta prueba nuclear del país desde 2006 y la más potente hasta el momento.

Tras ello, Estados Unidos presiona ahora al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para aprobar sanciones más duras contra el régimen de Kim Jong-un.

Al respecto, el presidente chino Xi Jinping se comunicó ayer vía telefónica con Trump para analizar la situación y le reiteró la necesidad de resolver la crisis a través del diálogo y medios pacíficos.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin, dijo ayer que no hay que arrinconar a Corea del Norte y reiteró la postura de Moscú de que las sanciones no ayudarán a resolver los problemas en la península coreana.

En tanto, docenas de personas resultaron heridas en Corea del Sur en los enfrentamientos entre policías y manifestantes, durante una protesta contra el despliegue completo del escudo antimisiles THAAD. Los enfrentamientos ocurrieron anoche entre unos 400 residentes de la ciudad de Seongju, cercana al sitio donde se instaló el sistema. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS