EU, preparado para observar eclipse solar total

En Charleston, donde el eclipse debe acabar su trayectoria norteamericana, la anticipación era palpable 24 horas antes del paso del fenómeno; familias abarrotan hoteles y restaurantes de esta ciudad
(Foto: Reuters)
20/08/2017
18:00
-A +A

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que atravesará el país de costa a costa.

En Charleston, esta histórica ciudad del sudeste de Estados Unidos, donde el eclipse debe acabar su trayectoria norteamericana, la anticipación era palpable 24 horas antes del paso del fenómeno.

"Estamos muy emocionados", dijo Brandy Mullins, una madre y ama de casa de 38 años que se mudó hace seis semanas a Charleston con su familia.

Los hoteles y restaurantes estaban llenos, y los lugares para estacionar en el centro -con sus calles de adoquines y elegantes mansiones del siglo XIX- se conseguían a precio de oro, mientras turistas y locales paseaban contentos al borde del mar.

Las predicciones meteorológicas para el lunes son inciertas, con nubes y tormentas dispersas anunciadas para las horas en las que se espera el eclipse, desde el momento en que la luna oscurece por primera vez un pequeño arco del sol, a la oscuridad totalidad.

Mullins y sus tres niños tienen los lentes especiales para ver el eclipse y planean verlo en un lugar abierto, si el clima lo permite.

"No luce muy bien", dijo Mullins sobre las predicciones. "Pero está bien, igual podremos tener la experiencia y ver la oscuridad".

Unos 12 millones de personas deberán encontrarse bajo la trayectoria del fenómeno, que empezará en el estado de Oregon, en el extremo noroeste del país -con un eclipse parcial a las 16:05 GMT- que se hará total en ese lugar 75 minutos después, según la NASA.

A lo ancho de una franja de 113 kilómetros, el eclipse sobrevolará 14 de los 50 estados del país, para terminar cerca de Charleston, a las a las 18H48 GMT.

Se tratará del primer eclipse total en cruzar Estados Unidos de costa a costa desde el 8 de junio de 1918.

Una pareja de ingleses, Nick Willder, de 59 años, y su esposa Sarah Boylan, de 60, planearon sus dos semanas de vacaciones a lo largo del sur de Estados Unidos para estar en Charleston a tiempo para el eclipse.

Será su tercer intento de ver un eclipse total, luego de que otras oportunidades en Inglaterra y China fueron frustradas por la lluvia.

"No importa realmente si vemos o no el eclipse. Nos permitió poner un alfiler en el mapa, ofreciendo una gran excusa para viajar", comentó Willder.

En Charleston, algunas oficinas del gobierno local cerrarán el lunes para evitar embotellamientos durante el eclipse, y los servicios de emergencia están redoblando personal para manejar el flujo de multitudes, informó el diario local The Post and Courier.

Unos dos millones de visitantes se esperan en este estado de Carolina del Sur, donde viven cinco millones de personas.

En Washington, donde el eclipse solo será parcial, los lentes especiales se acababan el domingo y los medios locales actualizaban sus listas de sitios donde aún los vendían.

Dependiendo de la ubicación, los espectadores podrán experimentar el eclipse durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos, y el acontecimiento tardará una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzará a las 10:15 (17:15 GMT), a la del Atlántico, a las 14:45 (18:45 GMT).

Sin embargo, desde el momento en que la luna empiece a ocultar el sol, hasta que este se vea limpio por completo, transcurrirán unas tres horas.

Fuera de esa franja de más de cien kilómetros de ancho, los estadounidenses no verán el eclipse total por completo pero sí en un alto porcentaje, cuanto su localización sea más cercana a esa franja.

En los últimos días se han ido agotando las existencias de gafas especiales para su visualización, ya que las autoridades han insistido en alertar de que observarlo de manera frontal y con lentes no adecuadas puede causar daños irreparables para la vista.

Según la científica de la NASA Madhulika Guhathakurta, "este es un evento generacional. Será el (eclipse) más documentado y más admirado de la historia".

La Luna se alineará exactamente con la superficie del Sol, lo que permitirá observaciones de toda la corona, incluidas las regiones muy bajas que son raramente detectables, por lo que para los científicos la obtención de observaciones, particularmente desde el suelo, podrían transmitir mucha más información que los instrumentos espaciales.

En este progreso en el conocimiento del sol, un grupo de investigadores utilizará un conjunto de tecnologías y metodologías complejas para obtener perspectivas sin precedentes, pero también se basarán en materiales de observadores aficionados y estudiantes a través de una aplicación móvil.

Varios aviones también seguirán el recorrido de la Luna para dilatar su periodo de observación.

Con información de EFE

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS