18 | DIC | 2018

EU pone bajo la lupa las prácticas de privacidad

27/03/2018
04:04
DPA y Reuters
-A +A
La Comisión Federal de Comercio investigará los informes que indican que Facebook no cumplió con la promesa de atenerse a las regulaciones existentes para proteger la privacidad

Washington.— Estados Unidos confirmó que la Comisión Federal de Comercio (FTC) investigará a Facebook por sus prácticas de privacidad, tras el escándalo por el uso de datos de millones de usuarios sin su consentimiento.

“La FTC está completamente comprometida con usar todas sus herramientas para proteger la privacidad de sus consumidores”, informó Tom Pahl, director interino del organismo, en un comunicado.

La comisión investigará los informes que indican que Facebook no cumplió con la promesa de atenerse a las regulaciones existentes para proteger la privacidad, así como con un acuerdo de privacidad de datos alcanzado en 2016 entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se encuentra bajo una fuerte presión por el escándalo que involucra a la compañía de análisis de datos Cambridge Analytica.

La empresa, con sede en Londres, quedó en el centro de una polémica hace dos semanas después de que un informante revelara a diversos medios que utilizó datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento para un trabajo a favor de la campaña electoral de 2016 del presidente estadounidense Donald Trump.

 

En tanto, el programador que alertó del escándalo de datos de Facebook cuestionó ayer los resultados del referendo del Brexit de 2016, y sus abogados presentaron evidencia de que el principal grupo que apoyó la campaña para que Reino Unido dejara la Unión Europea violó la ley.

A un año de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, dos denunciantes —uno de la consultora política británica Cambridge Analytica y otro del grupo Vote Leave— acusaron que los activistas del Brexit financiaron de manera ilegal su campaña.

Representantes de Vote Leave negaron que hayan roto las reglas electorales y dijeron que se enfrentan a un intento por socavar el Brexit arruinando su reputación.

El bufete de abogados de los denunciantes, Bindmans, con sede en Londres, publicó ayer 53 páginas de pruebas seleccionadas.

En una opinión legal, Bindmans dijo que a primera vista hay un caso en que Vote Leave rompió el límite de gasto electoral mediante la donación a un grupo aliado conocido como BeLeave, con el que estaba trabajando estrechamente.

“¿Podemos confiar en el resultado del referéndum?”, dijo Christopher Wylie, que trabajó en Cambridge Analytica. “Esto no es pedir la revisión del referéndum. Se trata de la integridad del proceso democrático”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios