EU pide a Chile, México y Brasil romper lazos con Norcorea

Vicepresidente Mike Pence dice que esa medida aislaría a Pyongyang y ayudaría a lograr una solución diplomática
Protesta. Personas se manifestaron ayer en la capital chilena contra la visita del vicepresidente de EU. (CARLOS VERA. REUTERS)
17/08/2017
01:56
Agencias
Santiago
-A +A

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió ayer a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos diplomáticos y económicos con Corea del Norte para aumentar el aislamiento al régimen de Kim Jong-un y acabar con su programa nuclear.

“Esperamos que México, Brasil, Chile y Perú se unan a nosotros para romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte y con ese aislamiento podamos llegar a una solución pacífica en la península coreana sin armas nucleares”, dijo Pence en conferencia de prensa junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Pence explicó que en el caso específico de Chile, apreciaría que “pudiera reclasificar los vinos como un bien de lujo”, a los cuales Corea del Norte no puede tener acceso ya que su comercialización está prohibida en el marco de las sanciones de la ONU.

Posteriormente, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo ante medios locales: “Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones. Son relaciones distantes con Corea del Norte porque hemos aplicado es trictamente todas las sanciones decretadas por el Consejo de Seguridad” de la ONU.

El presidente estadounidense Donald Trump elogió, vía Twitter, la decisión norcoreana de no atacar por el momento la isla estadounidense de Guam. Rusia llamó a EU y Surcorea a reducir sus ejercicios militares conjuntos para rebajar tensiones. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS