Estados Unidos expresó ayer su optimismo sobre la posibilidad de lograr una solución diplomática con Corea del Norte, pero apostó por mantener la “máxima presión” sobre Pyongyang mientras no haya avances concretos.

“Somos optimistas sobre esta oportunidad, pero estamos determinados a mantener la campaña de máxima presión hasta que veamos hechos acompañando a las palabras y progreso hacia la desnuclearización”, dijo el general H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

McMaster se expresó así en referencia al plan para celebrar una cumbre que reúna a Trump y al líder norcoreano, Kim Jong-un, tras las fuertes tensiones vividas entre los dos países durante los últimos meses.

Lo hizo en declaraciones a los periodistas después de reunirse con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y con el jefe de la organización, António Guterres, para informarles de lo más reciente en torno a la cuestión norcoreana.

En tanto, la Casa Blanca dijo ayer que espera que al eventual reunión Trump-Kim se lleve a cabo, pese a que Pyongyang todavía no se ha referido públicamente al tema.

Al ser consultada sobre si el silencio de Corea del Norte refleja la posibilidad de que el encuentro entre Kim y Trump no se produzca, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo: “Espero que ocurra. La oferta se hizo y nosotros la aceptamos. Seguimos preparándonos”.

Más temprano, Corea del Sur dijo que el silencio de Pyongyang sobre sus próximas reuniones se debe probablemente a una precaución para fijar su postura respecto a esos encuentros.

“No hemos visto ni recibido una respuesta oficial de parte del régimen de Corea del Norte respecto a la cumbre con Estados Unidos”, dijo el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Baik Tae-hyun.

“Siento que están abordando este asunto con precaución y necesitan tiempo para organizar su postura”, precisó el funcionario.

Autoridades surcoreanas que llevaron la invitación de Kim a Washington están visitando China y Japón esta semana para actualizar a sus vecinos sobre las conversaciones.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, que lidera la delegación, viajará a Rusia hoy después de que ayer se reunió con el presidente chino Xi Jinping.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses