EU hace demostración de fuerza a Norcorea

Aviones sobrevuelan la costa al este del país comunista; “Visita de nuestros misiles, inevitable”, advierte Pyongyang
Cientos de miles de norcoreanos se manifestaron ayer en la plaza Kim Il-sung contra los “imperialistas estadounidenses” (JON CHOL JIN. AP)
24/09/2017
01:22
Agencias
Washington.
-A +A

Tras la escalada verbal, la demostración de fuerza. Bombarderos estadounidenses volaron ayer cerca de la costa este de Corea del Norte para enviar un “mensaje claro” a Pyongyang, que aseguró que “la visita de nuestros cohetes” a EU es “inevitable”.

El Pentágono indicó que la misión en espacio aéreo internacional demostró qué tan en serio se toma el presidente Donald Trump la “conducta imprudente” de Pyongyang.

“Esta misión es una demostración de la determinación estadounidense y es un claro mensaje de que el presidente tiene muchas opciones militares para derrotar cualquier amenaza”, dijo Dana White, portavoz del Departamento de Defensa, en un comunicado. “El programa de armas de Corea del Norte es una amenaza grave a la región Asia-Pacífico y a toda la comunidad internacional. Estamos preparados para usar toda la gama de capacidades militares para defender el territorio estadounidense y a nuestros aliados”, dijo White.

Según el Pentágono, fueron bombarderos B-1B de Guam, junto con cazas F-15C Eagle de Okinawa, Japón, los que volaron en el espacio aéreo internacional mucho más al norte de la Zona Desmilitarizada de lo que haya llegado cualquier caza o bombardero estadounidense en aguas frente a las costas norcoreanas en el siglo XXI. Los bombarderos B-1 ya no forman parte de la fuerza nuclear de Estados Unidos, pero son capaces de lanzar grandes cantidades de bombas convencionales.

Poco después, durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong-ho, advirtió: “La “visita de nuestros misiles al territorio de Estados Unidos se ha vuelto inevitable”, dadas las amenazas del presidente de EU de “destruir totalmente” a su país.

“En el caso de que se pierdan vidas en Estados Unidos será por su culpa, por culpa de esa misión suicida de Trump”, dijo el canciller, quien se refirió al mandatario estadounidense como un “trastornado mental que está repleto de megalomanía”, el “presidente del mal” y “la mayor amenaza a la paz mundial”.

“Corea del Norte es un Estado nuclear responsable”, pero “adoptaremos medidas preventivas necesarias e implacables (...) si Estados Unidos y sus vasallos quieren llevar a cabo” ataques contra el país, aseguró.

“No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de Estados Unidos” contra Corea del Norte, aclaró.

Ri sostuvo asimismo que las “bárbaras y odiosas” sanciones impuestas por Washington no harán cambiar de opinión a Pyongyang. “Estamos ahora apenas a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear, es absurdo pensar que nuestro país se va a desviar un milímetro de su rumbo por muy estrictas que sean las sanciones que nos imponen”, afirmó.

En su primer discurso ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas el martes, Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte, y catalogó al líder norcoreano Kim Yong-un como un “hombre cohete” que está en una “misión suicida”.

En las recientes semanas Corea del Norte detonó su sexta bomba nuclear y ha probado misiles intercontinentales, afirmando que precisa defenderse de las hostilidades de Estados Unidos y sus aliados.

Un sismo detectado ayer en Corea del Norte es probablemente una réplica del ensayo nuclear efectuado el 3 de septiembre por Pyongyang, declaró a la AFP el jefe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPC), Lassina Zerbo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS