EU excluye a niños centroamericanos de programa para refugiados

09/11/2017
03:08
Washington
-A +A

El Departamento de Estado de Estados Unidos dejará de aceptar a la medianoche de hoy nuevas postulaciones a un programa que permitía que los niños que huyen de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras soliciten el estatus de refugiados a Washington antes de dejar sus países.

El gobierno del presidente Donald Trump dijo al Congreso en septiembre que eliminaría gradualmente el programa de Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés) durante el año fiscal 2018, que comenzó el 1 de octubre. No se aceptarán nuevas postulaciones después de esta medianoche, dijo ayer el Departamento de Estado en un comunicado. Las personas de esos países que quieran ser aceptadas como refugiados y cumplan los requisitos tendrán que usar el proceso normal de evaluación de aspirantes.

El programa CAM comenzó a fines del 2014 bajo la presidencia del demócrata Barack Obama, en respuesta al arribo de decenas de miles de menores sin compañía y familias de Centroamérica a la frontera de Estados Unidos con México para pedir asilo en el país.

En tanto, Kirtsjen Nielsen, nominada por Trump para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sostuvo ayer en el Congreso que es innecesaria la construcción de un muro en toda la frontera con México y se pronunció por una solución duradera para los dreamers, jóvenes llevados cuando eran niños por sus padres ilegalmente a EU.

Nielsen, una cercana colaboradora del general John Kelly tanto en el DHS como en la Casa Blanca, dijo compartir el criterio de su antecesor en el Departamento de Seguridad Interna sobre un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, de tres mil 200 kilómetros de extensión. “No hay necesidad de un muro de mar a mar”, dijo repitiendo textualmente las palabras de Kelly. “Lo que necesitamos es trabajar con los operadores, en caso que sea confirmada, hablaría con los funcionarios estatales y locales, aquellos en el terreno de juego”, precisó ante el Comité de Seguridad del Senado.

Por separado, durante un intercambio con la senadora demócrata de California, Kamala Harris, Nielsen se declaró a favor de un arreglo que permita una solución duradera para los 690 mil jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), luego que el presidente Trump decidió eliminar el programa. “Creo debemos hacerlo y encontrar una solución permanente. Nadie puede esperar que una persona viva con plazos de dos meses”, reconoció. Si el Congreso no aprueba algún tipo de alivio migratorio, los dreamers podrían empezar a ser elegibles a la deportación a partir del 5 de marzo de 2018. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS